EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Padres de Fernanda Nájera denuncian más retraso en proceso judicial

Para este mes estaba programado el inicio del juicio contra tres imputados, pero abogados de uno de ellos presentó un recurso cuya resolución dejaría en suspenso la vista publica.

Por Jorge Beltrán Luna | Sep 01, 2022- 12:07

Los padres de Fernanda Nájera, María y Noé denunciaron más retrasos en el proceso judicial por el feminicidio de su hija, que lleva ya tres años con siete meses y aún no se llega a la etapa de vista pública o juicio, para los implicados.

Tras seis intentos, por fin en junio pasado se realizó la audiencia preliminar del caso. Luego se fijó el 2 de septiembre, para una audiencia especial para ordenar las pruebas y la vista pública fue programada para los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Sin embargo, los abogados defensores del médico implicado en el caso, recién presentaron un recurso de nulidad de la audiencia preliminar, argumentanto algunos tecnicismos, y mientras el tribunal superior resuelve la impugnación, la audiencia de vista pública será suspendida, informó una abogada de la organización Colectiva Feminista, quienes han apoyado a los padres de Fernanda a lo largo del proceso judicial.

Michael Alejandro Castillo Murgas es el principal sospechoso de haber asesinado a Melvi Fernanda Nájera. Es prófugo de la justicia. Foto EDH/ cortesía

El médico Roberto Arturo Valdivieso López, de 57 años, está vinculado al caso, según informes de la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República (FGR, https://www.fiscalia.gob.sv/fiscalia-acusa-a-cinco-personas-por-caso-de-feminicidio/) poralterar las investigaciones para favorecer al principal implicado, Michael Alejandro Castillo Murga.

LEE TAMBIÉN: La Policía informó de forma machista sobre joven localizada, según especialistas

Castillo Murga y Fernanda habían sido pareja y producto de esa relación nació un niño que ahora tiene poco más de cinco años. De acuerdo con lo que se conoce de las investigaciones del caso, el hombre asesinó a la joven cuyo cadáver fue encontrado el 4 de febrero de 2019; ese mismo día, el niño fue encontrado en medio de unos cafetales en el municipio de Ataco.

Castillo Murga no ha sido capturado. Este es nieto de una empresaria de la ciudad de Ahuachapán, quien estaba siendo procesada por encubrimiento del feminicida, sin embargo, ella murió y por eso ya no se continuó con la acción penal en contra de ella.

Familiares de Fernanda y miembras de la asociación Colectiva Feminista sospechan que Castillo Murga huyó hacia Estados Unidos luego de cometer el crimen contra Fernanda y su propio hijo, por lo que durante una conferencia de prensa realizada este jueves pidieron a las autoridades salvadoreñas y estadounidenses, que se haga un esfuerzo por localizarlo y traerlo a que responda ante la justicia salvadoreña.

ADEMÁS: Presuntos responsables de asesinar a Iris Raquel y Javier, son enviados a prisión

En la conferencia se recordó que el lunes de esta semana, la Policía Nacional Civil (PNC) ayudó a la localización y captura de un ciudadano estadounidense que se había asentado en Sonsonate, mientras huía de la justicia estadounidense que lo reclamaba por asesinar a su novia en el año 2016.

Además, la Colectiva Feminista exigió mediante la lectura de un boletín, que en cuanto sean superadas las medidas dilatorias de los imputados, se realice la vista pública de manera inmediata contra Castillo Murga, el médico y una joven que a la fecha cuando Fernanda fue asesinada, mantenía una relación de noviazgo con el sospechoso de ser el actor material del feminicidio. La joven también habría ayudado a encubrir a Murga Castillo.

Juicio a tres de los cinco imputados
Inicialmente fueron cinco los acusados por el feminicidio de Fernanda, pero ya solo quedan tres atados al proceso judicial debido a que la abuela de Castillo Murga murió y por tanto se extinguió la acción penal contra ella.

Otro de los acusados, el abogado y exfiscal Donald Augusto Valdivieso López admitió haber encubierto a Castillo Murga, principal acusado de haber asesinado a la joven Melvi Fernanda, de 23 años, a cambio de que se le suspendiera el proceso de forma condicional en contra de él.

TAMBIÉN:  El último día que vieron a Carlos corría en su colonia, su familia lo busca desde hace ocho meses

El juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de Santa Ana resolvió que Valdivieso López no deberá de cambiar de domicilio ni acercarse a los familiares de la víctima durante un año. Además, el exfiscal entregó $1,800 a la madre de la joven asesinada como medida de reparación al daño moral causado.

La vista pública se realizará únicamente contra Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, Roberto Arturo Valdivieso López y Michael Alejandro Castillo Murga. Los primeros dos están en libertad mientras que contra el último hay una orden de búsqueda internacional.
María, la madre de Fernanda sostuvo que no descansará hasta que se haga justicia por su hija y su nieto pero también reprochó que el Estado y los encargados de impartir justicia hayan permitido que el proceso judicial se haya demorado tanto.
Noé, por su parte, comentó que su nieto, con más de cinco años, ya comprende muchas cosas y eso le hace preguntar constantemente dónde está su madre; y aunque parece no comprender las explicaciones que le dan con el fin de no hacerlo sufrir, el niño siempre termina enviándole besos a su “mamá que está en el cielo”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Feminicidio Feminicidio Fernanda Nájera Fiscalía General Juicios Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad