EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La ANDA bajo lluvia de críticas por cambio y costos de medidores de agua

Aunque la ANDA afirma, a través de un comunicado, que evalúa los medidores y notifica a los usuarios sobre el cambio, muchos ciudadanos aseguran que no se les informó

Por Susana Joma | Ago 28, 2022- 21:00

EEl imputado ofrecía reducciones en la factura a cambio de dinero. Foto EDH / Jorge Reyes

Las redes sociales se han inundado en las últimas dos semanas con quejas de ciudadanos, inconformes con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ante el hecho de que lleva a cabo la sustitución de medidores.

No obstante, la institución ha explicado a los usuarios, tanto con mensajes individuales en redes sociales como mediante un comunicado colgado siempre en Internet, que ese cambio de equipo está amparado bajo los artículos 5, 5-A y 5-B del Acuerdo de Tarifas por los Servicios de Acueductos y Alcantarillados vigente a la fecha.

Algunos de los denunciantes, como el caso de Vinicio Pérez, exponen en sus cuentas de la red Twitter que los medidores de las casas de la cuadra en la que vive están siendo sustituidos sin aviso, ni consultarles.

“Es más, hace un par de años se había cambiado el medidor. Luego del cambio de medidor el consumo se triplicó”, cuestionó el ciudadano. Su crítica coincide con la de la ciudadana de la cuenta Dios Es Amor, quien incluso expone que en algunos casos los empleados dejan en el lugar el medidor que han quitado.

Hay casos de usuarios, entre ellos la ciudadana Karo Marcella, que han externado molestia porque señalan que algunos empleados de la autónoma maltratan los medidores: “Señores de ANDA, el medidor está bueno, pero pasan golpeándolos con destornilladores grandes, cuando pasa el empleado que hace la lectura. Cuando escucho los golpes, salgo y los saludo, desde ese momento ya no golpean los medidores de los vecinos y mucho menos mi contador”.

Le puede interesar: "Me sorprendió que ya no iban a vacunar aquí". Cierran vacunatorios del Megacentro Hospital El Salvador y La Gran Vía"

La autónoma también ha salido al paso de los señalamientos y destaca que realiza análisis de los medidores para asegurarse de que estén funcionando correctamente; y subraya además, que “si tiene daños, 5 o más años de antigüedad, notificamos al usuario y lo reemplazamos de acuerdo al Artículo 5-B del pliego tarifario”.

No obstante, hay personas que cuestionan que los medidores aunque tengan más de cinco años están en buen estado; otras más también insisten en que la ANDA no solo no les notificó de que haría cambios en sus medidores, sino que su factura ha llegado cargada debido al cobro del costo del aparato.

Una tabla de valores publicados por la ANDA, en el comunicado, muestra que por el medidor de ½ pulgadas está cobrando $38.14, en ese monto incluye el costo de instalación e IVA; mientras que por el medidor de 1 pulgada cobra $331.66 y en este caso también ya está agregado lo de la instalación e IVA.

La medida, tal como advierten algunos usuarios entre ellos, BC Official, contrasta con el hecho de que en muchas puntos del país hay hogares que sufren por los racionamientos de agua:“Algunos pasan sin servicio de agua por meses, a otros les racionan de forma programada, 5 días a la semana. ¿Por qué no mejorar el servicio de agua en vez de cambiar medidores?”.

También puede leer: El paso hacia el Lago de Coatepeque estará restringido por recarpeteo a partir del lunes

Medidor viejo de la conexión de una casa particular en Santa Tecla. ANDA cambió los medidores por plásticos hace unos años para evitar robos. FOTO EDH / Jorge Reyes

Según reitera la autónoma, el Artículo 5-A de la norma arriba mencionada les mandata: “La ANDA proveerá a los usuarios bienes y servicios que sean necesarios para la medición del consumo de agua potable; así, por ejemplo, medidores, válvulas de control, válvulas desairadoras, cajas de ferrocemento para acometidas y otros que sean necesarios, así como el servicio de instalación de las mismas”.

La normativa detalla que la tarifa que la institución aplicará para cobrar los bienes que ha suministrado será igual al precio que la ANDA haya pagado por ellos en la última adquisición que realizó, a lo que agrega la tarifa por instalación, excepto en el caso de las cajas de ferrocemento para acometidas, cuya tarifa, cuando estas sean fabricadas por la institución, sería igual al costo de producción.

En el Artículo B señala que una vez que la autónoma instala un medidor nuevo verificará constantemente el buen funcionamiento del aparato y, si determina que ha dejado de funcionar, lo informará al usuario y procederá a su reemplazo; también le informará el valor del medidor y el de la instalación, tras lo cual lo cargará en la cuenta del usuario.

De acuerdo con ese último artículo, el usuario puede solicitar pagar el equipo que le han suministrado en cuotas fijas y sucesivas, en un plazo de entre 3 y 12 meses sin recargo.

También: Mayoría de los animales del Zoológico Nacional será llevada a Guatemala

Además, apunta que si el usuario impide la sustitución del medidor, la institución le suspenderá el servicio de agua.
La publicación de ANDA señala que no solo está sustituyendo los medidores visiblemente dañados, con 5 o más años de antigüedad, sino también los de servicios directos, los que afectan la facturación mensual.

Pese a lo informado por la autónoma, algunos de los denunciantes han aseverado que la ANDA no les ha dado la oportunidad de pagar el equipo poco a poco, como años atrás, sino que les ha cobrado el medidor de una sola vez.
Más de un usuario ha advertido que los nuevos medidores son de un material codiciado, una situación que temen derive en robo de los aparatos.

“Lastima que están poniendo de material de bronce, esos se los roban con frecuencia; cuando ANDA puso los que (ahora) están sustituyendo disminuyó el robo de estos medidores, veremos cuántos reclamos atiende la administración por robo”, señaló Pedro Díaz.

Las críticas de los ciudadanos, tal es el caso que la cuenta de Pame Favre, apunta que luego de la sustitución el nuevo medidor de su casa está marcando el triple de lo que consumían; lo mismo señala Andrew Roberts Cummings, que observó esta elevación un mes después que le cambiaron el equipo.

Aunque algunas personas lamentan que la disposición viene en momentos en que la economía familiar está mal, también hay compatriotas que ven positivo el proceso impulsado por la ANDA e incluso argumentan que en gestiones anteriores también han llevado a cabo cambios de medidores.

Cliente de ANDA con el servicio cortado. Si el usuario impide la sustitución del medidor, la institución le suspenderá el servicio de agua, según lo establece su normativa. Foto EDH / Archivo


MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ANDA Comunidades Denuncias De Consumidores El Salvador Precios Suministro De Agua Potable Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad