EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Manuel Melgar, exsecretario de Salvador Sánchez Cerén, rechaza acusación de corrupción hecha por la Fiscalía

Varios exempleados de Casa Presidencial (Capres) fueron detenidos la semana pasada y han sido acusados ante un tribunal de desviar millones de dólares.

Por Óscar Tenorio | Ago 24, 2022- 16:30

Manuel Melgar, exsecretario privado de la Presidencia, junto al expresidente Sánchez Cerén. Foto EDH

Manuel Melgar, exsecretario privado de Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó El Salvador entre 2014 y 2019, respondió a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y sostiene que son falsas.

Por medio de un comunicado, Melgar dice que el dinero que según la Fiscalía fue malversado, fue utilizado para labores de inteligencia y administrado por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), de acuerdo a los instructivos legales emitidos por el expresidente Sánchez Cerén.

"Que en ningún momento el dinero señalado a ido a parar a cuentas personales de ningún funcionario, ni personas fuera del gobierno. Las cuentas con que se administraron esos fondos fueron cuentas oficiales de la Presidencia de la República, del Organismo de Inteligencia del Estado y del Estado Mayor Presidencial. Todos los ex funcionarios que trabajaron en la administración lo hicieron apegados absolutamente a la Ley", expresa parte del comunicado de Melgar.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que al menos 16 exfuncionarios de Capres, incluidos Melgar y Sánchez Cerén, fueron parte de una trama para desviar $183 millones.

VER: Fiscalía acusa a expresidente Sánchez Cerén y su exsecretario privado Manuel Melgar por peculado y lavado de dinero

La semana pasada, fueron detenidos Manuel Ayala y Daysi Armida Ayala, exdirector ejecutivo y extesorera de Casa Presidencial; así como Jorge Antonio Revelo, exjefe del Estado Mayor Presidencial.

Además, fue capturado Alexander Benítez Peña, propietario de un taller automotriz, y señalado de lavar el dinero desviado de la presidencia.

Hoy miércoles 24 de agosto, un tribunal de justicia de San Salvador instaló la audiencia inicial contra estos acusados. El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador autorizó reserva total en el caso.

"Recursos auditados"

En el mismo comunicado, Melgar sostiene que todos esos recursos económicos fueron auditados por la Corte de Cuentas, según resolución de junio de 2022 (en el juicio de cuenta JCI 01-2020-1).

TAMBIÉN: Juzgado autoriza reserva total en caso contra exempleados de Casa Presidencial, a petición de la Fiscalía

"En ella (en esa resolución) se absolvió de responsabilidad administrativa y patrimonial al ex Presidente de la República, al ex Director del OIE, al Director Ejecutivo y al Ex Director de la Unidad de Financiera Institucional y a otros ex funcionarios de la Presidencia de la República", prosigue Melgar, quien acusa al gobierno de persecución política.

No obstante, la Fiscalía afirma que los fondos fueron desviados mediante la emisión de cheques de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público, a seis cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

KEYWORDS

Breaking News Corrupción Corrupción Política Fiscalía General José Manuel Melgar Henríquez OIE Presidencia De La República Salvador Sánchez Cerén Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad