EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Jorge Alberto Herrera, el primer extesorero de Capres ligado a corrupción

Fue el tesorero durante la presidencia de Antonio Saca y de Mauricio Funes

Por Jorge Beltrán Luna | Ago 18, 2022- 21:59

Foto EDH/ Archivo

Jorge Alberto Herrera Castellanos se convirtió en el primer tesorero de Casa Presidencial en ser capturado por ayudar a los expresidentes Elías Antonio Saca González (2004-2009) y Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) a malversar y blanquear fondos del Estado.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la captura de Daysi Armida Díaz Álvarez, quien fue tesorera institucional durante el quinquenio presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

LEER: Cristosal: Capres elaboró plan que permitió dar bonos de $300 a pandilla

Herrera Castellanos fue capturado a finales de octubre de 2016, al mismo tiempo que Saca González era arrestado por los delitos de casos especiales de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y peculado (apropiarse de fondos públicos), mientras que el empleado de Capres fue detenido bajo cargos de peculado y agrupaciones ilícitas.

Esa fue la primera acusación contra Herrera Castellanos.

Mientras estaba preso, procesado judicialmente, la Fiscalía también le formuló cargos, pero en esa ocasión por actos de corrupción en los que participó durante el mandato presidencial de Funes Cartagena, quien según la Fiscalía malversó 351 millones de dólares a través de mecanismos en los cuales Herrera Castellanos fue pieza fundamental para el desvío de fondos públicos que formaban parte del presupuesto de Casa Presidencial.

El desvío de fondos públicos en los períodos presidenciales de Saca González y Funes Cartagena (caso Saqueo Público) fue realizado, entre otras modalidades, a través de cheques bajo el concepto de “gastos operativos de la Presidencia”.

Luego de cumplir una condena de cinco años de prisión, Herrera Castellanos recuperó su libertad y en septiembre de 2021, compareció ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos, para que detallara cómo Saca González y Funes Cartagena malversaron fondos públicos asignados a la Presidencia de la República.

TAMBIÉN: Tribunal condena a ocho años de cárcel a "Mecafé" por corrupción en gobierno de Funes

En esa comisión, Herrera Castellanos afirmó que tanto a Saca González como a Funes Cartagena les fueron emitidos unos 300 cheques a su nombre.

El 12 de septiembre de 2018, Saca González fue condenado a 10 años de prisión por delitos de corrupción mediante los cuales malversó 300 millones de dólares, tras haber admitido los delitos que le imputaban. En ese mismo proceso judicial, Herrera Castellanos fue sentenciado a cinco años de prisión.

En el caso del desvío de fondos públicos y blanqueo por más de 351 millones de dólares durante la administración de Funes Cartagena, Herrera Castellanos, junto a nueve imputados más, esperan la realización de la vista pública, luego de que a finales de julio anterior, el Juzgado Octavo de Instrucción determinara que había suficientes pruebas para que el caso pasara a juicio. Sin embargo, el extesorero se encuentra en libertad, bajo medidas sustitutivas a la detención.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Corrupción Elías Antonio Saca  Mauricio Funes Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad