EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Celia Medrano: Procurador tiene todas las herramientas legales para investigar abusos

La defensora de derechos humanos declaró que el Procurador tiene las facultades legales para frenar detenciones arbitrarias y otros abusos durante el régimen.

Por Mario González | Ago 18, 2022- 08:17

Celia Medrano, experta en derechos humanos. Foto: EDH/ Archivo

La defensora de derechos humanos Celia Medrano declaró que el Procurador, Apolonio Tobar, tiene las facultades legales para proceder para frenar detenciones arbitrarias y otros abusos durante el régimen de excepción sin esperar a hacer reformas en la institución.

Medrano fue entrevistada por el periodista de CNN, Fernando del Rincón, sobre los argumentos de Tobar ante la lentitud y burocracia para procesar las denuncias de abusos versus la celeridad para prorrogar y ejecutar el régimen de excepción, que ha llevado a la captura de casi 50,000 personas por supuesta pertenencia a pandillas.

Tobar reconoció que la “conformidad” y burocracia en la PDDH hacen lentas las investigaciones, para el caso, de 3,140 denuncias de abusos presentadas hasta el 24 de julio. Pero Medrano dijo que el funcionario tiene las herramientas para proceder.

También: En El Salvador, Cámaras penales revisan más detenciones que Sala Constitucional

“Eso no es un problema de institucionalidad o falta de herramientas, la normativa interna lo permite… La Procuraduría de Derechos Humanos tiene las herramientas suficientes”, enfatizó.

Medrano ejemplificó que Tobar puede perfectamente personarse a cualquier centro de reclusión sin tener que pedirle permiso a nadie ni avisar previamente para hacer sus investigaciones.

“Está facultado en función de que si ha recibido una denuncia de una violación a los derechos humanos dentro de una instalación pública no va a esperar a que le den permiso para entrar o que terminen preparándose condiciones para ocultar lo denunciado”, explicó Medrano.

Por ejemplo, la defensora de derechos humanos citó los casos de 52 capturados durante el régimen que murieron en los centros de reclusión por causas que van desde falta de atención médica hasta que fueron torturados.

“Es grave lo que está pasando y es necesario que la oficina del ómbusman, con las facultades que la ley le otorga, haga una investigación in situ de manera inmediata… Eso no requiere una reforma institucional, ya la ley le da las facultades”, subrayó.

También: "Veíamos la camilla y un cuerpo cubierto por una sábana", testimonio de detenido en estado de excepción ante la CIDH

Por su parte, Del Rincón cuestionó el hecho de que Tobar haya hecho visitas a penales acompañado de funcionarios.

Medrano señaló que el régimen de Bukele ha atropellado los derechos humanos y la institucionalidad democrática del país, una suerte de “populismo punitivo” para elevar sus niveles de aceptación sobre la base de “inyección cotidiana de odio”.

Para este propósito, explicó la entrevistada, se desmanteló la institucionalidad democrática, sometió y cooptó a las instituciones (Órgano Judicial, la Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio Público, Corte Suprema, Fiscalía) para garantizar que no haya un contrapeso institucional capaz de enfrentársele “ante una decisión política como gobierno, como Estado, de violar los derechos humanos y pretender convencer a la población de que esto es necesario para garantizar supuestamente la seguridad de la población”.

Para la defensora, se están cometiendo incluso crímenes de lesa humanidad que están causando un grave dolor a miles de familias y cuyos responsables se exponen a ser penalizados internacionalmente.

Del Rincón cerró el programa reflexionando que los gobiernos hacen cosas como estas en busca de popularidad, votos y reelección.

“Se lo he dicho a más de un presidente: un día dejarán de serlo y allí les va a pasar la cuenta la historia. A muchos se las ha pasado. Uno está en Nueva York, otro está en una prisión en Guatemala…”, concluyó Fernando del Rincón.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Apolonio Tobar Breaking News Detenciones Ilegales Política Procurador Para La Defensa De Los Derechos Humanos Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad