EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Padrón electoral para voto residencial está actualizado en un 90%, dice presidenta del TSE

Dora Esmeralda Barahona manifestó que el registro electoral no está tomando directrices sobre el voto en el exterior debido a que la Asamblea aún no ha definido el mecanismo de votación.

Por Milton Rodríguez | Ago 11, 2022- 21:14

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral brindaron conferencia de prensa este jueves 11 de agosto 2022. FOTO EDH CORTESÍA

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Barahona anunció este jueves que el padrón electoral para implementar el voto residencial en las próximas elecciones generales está actualizado en un 90%.

Así lo afirmó la funcionaria al exponer los avances del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2024 donde anunció que las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero de 2024. Mientras que el domingo 3 de marzo de 2024 será la elección de diputados al Parlacen y concejos municipales.


"La Directora del Registro Electoral está depurando el padrón, el 90% lo tienen ya actualizado, se está trabajando en el voto residencial porque así se le ha pedido para tener la capacidad de que este registro estar en las condiciones de que a al gente se le pueda acercar el voto. Es decir, que le quede la residencia más cercana por todo eso estamos planes de acciones", dijo.

Te puede interesar: Magistrados del TSE guardaron silencio sobre reelección presidencial


No obstante, la magistrada presidenta admitió que ya existe un retraso en el PLAGEL, que está compuesto de 24 partidas, del que aún se desconocen los montos de forma completa. Esto debido a que la Asamblea Legislativa aún no ha definido un mecanismo para el voto en el exterior.


"Estamos a esperas de que la Asamblea Legislativa defina lo que es la Ley Especial para Emitir el Sufragio en el Exterior y sobre todo la modalidad, pero nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados, por eso estamos anunciando ya parte de la planificación de las elecciones 2024", dijo la funcionaria. Sin embargo, reconoció que hasta el momento no se ha podido definir cuánto dinero costará realizar las elecciones del 2024.


Al preguntarle sobre el avance del registro electoral para el sufragio en exterior, la magistrada del TSE respondió: "Estamos esperando la ley vigente para la modalidad, por eso el registro electoral no está tomando directrices sobre esa parte, sobre el voto en el exterior".

También: TSE decide que elecciones para presidente y diputados sea el 4 de febrero de 2024


Luego la funcionaria manifestó que continuarán a esperas de la decisión del órgano legislativo. "Somos ejecutores, asi que lo que los asambleistas decidan es lo que nosotros vamos a ejecutar sobre lo que estamos trabajando y vamos a ver si es postal, electrónico o si es por internet", indicó.


La propuesta de Nuevas Ideas que se está estudiando en la comisión de reformas electorales de la Asamblea faculta a los salvadoreños radicados en el exterior a emitir el voto por internet usando su documento único de identidad (DUI) o el pasaporte, sin importar si están vencidos o no.


Una de los cuestionamientos que han hecho a la propuesta del oficialismo es que no garantiza que se pueda hacer auditorias respecto al voto exterior.


Al respecto, la presidenta del TSE mencionó: "Mecanismos de auditoria los hay para cualquier sistema, ya sea postal o con tecnología".

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones Elecciones El Salvador Política TSE Voto En El Exterior Voto Residencial Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad