EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Sacrifican a ballena que se encontraba en París tras rescatarla del río Sena

La ballena logró ser rescatada con los esfuerzos de las autoridades en el río Sena, pero tuvo que ser sacrificada por su estado de salud

Por Kevin Muñoz/ Agencias | Ago 10, 2022- 13:53

Ballena de Francia es sacrificada. AFP

Una ballena beluga que se había extraviado en el río Sena, en Francia, fue sacrificada luego del estado grave de salud que mostró cuando fue trasladada en camión hasta el litoral marino.

Las autoridades mencionaron que un operativo había logrado extraer del agua a la ballena el miércoles por la madrugada, con la intención de devolverla al mar ya que su hábitat natural es el Ártico.

Los 24 buzos y el resto de rescatistas implicados en la operación necesitaron seis horas para colocar en la red a la beluga en una esclusa, trasladarla inicialmente a una barcaza de agua salada y luego llevarla en camión hacia el océano.

Los rescatistas levantan una red después de rescatar a una ballena beluga varada en el río Sena. AFP

LEER: Tiburón de más de 2 metros aparece en playa de Nueva York

"A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo", informó la prefectura de Calvados (Normandía, norte de Francia) en Twitter, precisando que el animal fue sometido a una eutanasia.

La ballena de unos 800 kilos, ya no comía y se encontraba en un estado “alarmante”. Cuando lograron colocarla en una barcaza con la ayuda de una grúa fue atendida de forma inmediata por una docena de veterinarios.

Luego el animal fue trasladado en un camión refrigerado y transportado a la zona costera de Ouistreham, pero antes de llegar decidieron sacrificarla.

"Lamentablemente el estado del cetáceo se deterioró durante el viaje", explicó la prefectura, que indicó que el animal tenía una actividad respiratoria deficiente.

El prefecto adjunto de Lisieux Guillaume Lericolais (R) responde a los medios flanqueado por el Director del puerto de Normandía Philippe Deiss (L) y el bombero y veterinario Departamental del servicio de bomberos y rescate de Essonne Florence Ollivet Courtois, tras el intento de rescatar a una ballena beluga varada en el Río Sena. AFP

TAMBIÉN: Ballena jorobada de 15 metros de longitud aparece muerta en playa Las Flores, La Libertad

La oegené conservacionista Sea Sheperd, que asistió a las autoridades francesas durante el operativo, afirmó que "la operación de rescate era riesgosa, pero esencial para dar una oportunidad a un animal que de otro modo estaba condenado".

Había estado retenida desde el viernes en la esclusa situada a 70 kilómetros al noroeste de París, y había sido ubicada desde el 2 de agosto en la desembocadura del Sena.

La situación de la beluga generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares efectuaron donaciones para ayudar a salvarla.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ballenas Especies Animales Europa Francia Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad