EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Lo que debemos saber sobre la viruela del mono

La viruela del mono se propaga entre las personas de muchas maneras: contacto físico con alguien con síntomas y tocar cosas contaminadas con el virus (ropa, toallas, superficie). La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Por Ricardo Lara
Médico

Para conocer algo sobre la nueva epidemia que afecta al mundo es imperativo revisar un poco de historia para conocer tal enfermedad. Este artículo puede ayudar a tener información basada en evidencia ya sólo se dispone lo de las redes sociales y es menester que ante tal enfermedad que ya afecta a decenas de países en el mundo, estemos preparados y sepamos algo sobre la viruela símica.


Se trata de una zoonosis viral rara causada por el virus Monkeypox, un Orthopoxvirus similar al erradicado Variola virus, agente causal de la viruela. Se presenta con síntomas similares a esta última enfermedad, aunque con una menor gravedad.


La viruela del mono es endémica de África Occidental y Central. Antes del brote de 2022, Inglaterra solo había registrado siete casos previos de viruela del simio, todos los cuales eran casos importados de África o eran trabajadores de la salud involucrados en su tratamiento. Los primeros tres casos de este tipo ocurrieron en 2018, seguidos de otro caso en 2019 y tres más en 2021.


El único brote importante de viruela del mono que se registró en un país occidental antes de 2022 fue el brote del Medio Oeste de 2003 en los Estados Unidos; sin embargo, éste no presentó transmisión comunitaria. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?: se acompañan a tal enfermedad son erupción con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca y genitales, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, baja energía, manifestada con una anemia atípica, ganglios linfáticos inflamados.


La viruela del mono se propaga entre las personas de muchas maneras: contacto físico con alguien con síntomas y tocar cosas contaminadas con el virus (ropa, toallas, superficie). La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.


¿Cuál es el tratamiento para la viruela símica? Esto incluye medidas tan sencillas que dependen en muchas ocasiones del auto cuido del paciente. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos, sin necesidad de tratamiento. Si es necesario, se pueden usar medicamentos contra el dolor (analgésicos) y la fiebre (antipiréticos) para aliviar algunos síntomas.


Es importante que las personas con viruela símica se mantengan hidratadas. Las personas que se aíslan voluntariamente deben cuidar su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, haciendo ejercicio si se sienten lo suficientemente bien y pueden hacerlo mientras están aisladas, y pidiendo apoyo para su salud mental si lo necesitan.


¿Qué debemos evitar?: Las personas con viruela símica deben evitar rascarse la piel y cuidarse la erupción limpiándose las manos antes y después de tocar las lesiones, y manteniendo la piel seca y descubierta (a menos que no puedan evitar estar en una habitación con otra persona, en cuyo caso deben cubrirla con ropa o un vendaje hasta que puedan aislarse nuevamente).


La erupción se puede mantener limpia con agua esterilizada o antiséptico. Se pueden hacer enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca, y los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio pueden ayudar con las lesiones en el cuerpo. Se puede aplicar lidocaína a las lesiones bucales y perianales para aliviar el dolor.
Tras muchos años de investigación sobre el tratamiento de la viruela, se han desarrollado productos que también pueden ser útiles para tratar la viruela símica. En enero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó para el tratamiento de la viruela símica un antivírico producido para tratar la viruela: el tecovirimat.

¿Qué tan alta es la mortalidad de la viruela símica? Según ha detallado la OMS, la tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%. En este sentido, la mayoría de las muertes ocurren en los grupos de edad más jóvenes, porque las personas de más de 40 ó 50 años que fueron vacunados contra la viruela pueden conservar cierta inmunidad. Seguir solo con la información de redes sociales es tener información que muchas veces, más que ayudar, confunde.


Médico.

KEYWORDS

Opinión Viruela Del Mono

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad