EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Fue abatido en el balcón”. Así fue el estratégico operativo en el que murió el líder de Al Qaeda

La agencia de inteligencia norteamericana CIA seguía el rastro del jefe terrorista desde hace varios años, quién se encontraba escondido en Kabul.

Por Agencias / A. Parada | Ago 02, 2022- 08:17

Foto AFP/EDH

Ayman Al Zawahiri, el líder terrorista de Al Qaeda, y sucesor de Osama bin Laden, fue abatido por Estados Unidos en Afganistán el fin de semana en Kabul, con el mayor golpe luego de años de investigación.

Zawahiri tenía al menos 10 años escondido, la operación dirigida por la agencia de inteligencia estadounidense CIA bajo un “cuidadoso, paciente y persistente” de la comunidad antiterrorista, señaló un alto funcionario a la prensa.

Manteniendo el anonimato, el funcionario dio algunos detalles sobre la operación a la prensa:

También: EE.UU. mata al líder de Al-Qaeda y sucesor de Osama bin Laden en un ataque aéreo

“Durante varios años, el gobierno estadounidense había tenido conocimiento de una red que, según su opinión, apoyaba a Zawahiri, y durante el último año, tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán, los funcionarios habían estado atentos a los indicios de la presencia de Al Qaeda en el país”.

Foto AFP/EDH

Fue hasta este año en abril que la agencia identificó a la familia de Zawahiri, la esposa, su hija, y los hijos de esta. La familia se había trasladado a una “casa segura” en Kabul, donde finalmente fue identificado.

También: Exministro de finanzas de Afganistán hoy conduce taxis en Washington DC tras escapar de los talibanes

Durante varios meses, los funcionarios siguieron detalladamente los movimientos de la “casa segura”. “Fuimos capaces de construir un patrón de vida a través de múltiples fuentes de información independientes para informar la operación”, dijo el funcionario.

La operación no causó "víctimas civiles"

La operación fue finalmente completada cuando Zawahiri llegó a la “casa segura”, una vez identificado y “donde finalmente fue atacado”, en múltiples ocasiones.

“Los miembros de su familia estaban presentes en otras partes de la casa en el momento del ataque y no fueron atacados deliberadamente ni sufrieron daños”. Solo algunos funcionarios estaba al tanto de la operación durante su preparación, en mayo y junio.

El plan detallado fue presentado a Joe Biden el 25 de julio, se “buscó saber más sobre la organización de las habitaciones detrás de la puerta y la ventana del tercer piso”. Luego de un riguroso proceso Biden “autorizó un ataque aéreo preciso y adaptado”.

Posteriormente el funcionario detalló: “El ataque fue finalmente ejecutado (...) por un dron. Dos misiles Hellfire (fueron disparados contra) Ayman al Zawahiri, que es abatido”.

Mientras tanto los funcionarios continúan investigando la construcción y organización de la llamada casa segura donde Estados Unidos concluyó la operación, sin amenazar la integridad del edificio y minimizando los riesgos para los civiles e incluso la misma familia del objetivo, agregó el funcionario.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Afganistán Caos En Afganistán Estados Unidos Internacional Terrorismo Terrorismo Islámico Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad