EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Expertos: Gobierno “no quiere que la gente sepa cómo está el país” con eliminación de Digestyc

Lamentan que la decisión de eliminar la Digestyc también provocará el despido de trabajadores.

Por Liseth Alas | Jul 28, 2022- 21:46

(EHPM). Foto EDH/ Archivo

Expertos creen que tras la disolución de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) el gobierno pretende evitar que se revelen datos que “contradigan” el discurso oficialista que hace referencia al buen rumbo del país.

La iniciativa para la supresión y traslado de las funciones de la Digestyc hacia el Banco Central de Reserva (BCR) podría ser aprobada en la plenaria del 9 de agosto, luego que la Comisión de Economía emitiera este jueves dictamen favorable al respecto.

Sin embargo, expertos han criticado la decisión de eliminar la institución de estadísticas y censos.

“Parece que el Gobierno quiere que la gente no sepa cómo está el país, las estadísticas y los datos sirven para analizar cómo está” El Salvador, dijo Jonatan Sisco, abogado de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados acuerdan disolver la Digestyc y que sus funciones las asuma el Banco Central de Reserva

A su criterio, además, el cierre de la Digestyc deja al descubierto la “incapacidad del Gobierno de modernizar una institución especializada”, pero también lamentó que la supresión de esta provocará “despidos, falta de transparencia y posible manipulación de datos”.

Wilson Sandoval, abogado y experto en transparencia, fue más allá al cuestionar que la administración de Nayib Bukele pretendería evitar que “se contradiga su discurso”.

“No sorprende la eliminación de la Digestyc, porque este gobierno ha demostrado que la información estadística que es el dato duro, datos reales, que contrastan cualquier versión oficial con la realidad que está pasando a nivel de país representa una amenaza”, manifestó al referirse a la reserva de datos sobre homicidios y desaparecidos.

Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), se sumó a las críticas y calificó como “gravísima” la disolución de la Digestyc.

“El desprecio a hacer políticas públicas basadas en información y evidencia es descomunal. Ni Maximiliano Hernández Martínez se atrevió a hacerlo”, publicó en Twitter.

Foto EDH / Jonatan Funes

BCR “no garantiza trabajo”

También que la Digestyc pase al BCR no es bien visto por los expertos. Para el abogado Sisco, la entidad financiera “no garantiza” que realizará el trabajo técnico que ha desempeñado la entidad de estadísticas y teme que ya no se divulguen datos sobre “el aumento del costo de la vida y el índice de precios al consumidor, por ejemplo, donde se podía ver que ha aumentado el costo de la vida con este Gobierno”.

Indicó también que la labor del BCR en varias ocasiones ha estado entredicho debido a que algunas de sus autoridades y empleados han enfrentado procesos judiciales.

TAMBIÉN: "Es preocupante" la disolución de la Digestyc, dice analista

“Esto nos da indicios de que en el Banco Central de Reserva no se están contratando a las personas más aptas, dicha institución podría servir para fines políticos y no para el fin legalmente establecido”, apuntó Sisco.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Abogados Asamblea Legislativa BCR DIGESTYC Gobierno Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad