EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Es un paso más para la opacidad y dejar políticas públicas ciegas", dice Loreña Peña sobre disolución de Digestyc

La exdiputada efemelenista señaló que el Banco Central de Reserva no está apto para asumir las funciones de la Digestyc, pues aseguró que las instituciones poseen una misión distinta.

Por Liseth Alas | Jul 29, 2022- 06:05

Foto EDH/Archivo

Para la exdiputada efemelenista Lorena Peña el traslado de las funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) hacia el Banco Central de Reserva (BCR) que ha planteado el gobierno "es un paso más para la opacidad y dejar políticas públicas ciegas".

La exfuncionaria lanzó duras críticas a la petición que ha hecho el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa de disolver la Digestyc y señaló que el BCR no está apto para asumir las obligaciones que se le están cediendo, porque su misión es diferente a la que desempeña la Dirección.

"La misión del Banco Central declarada por ellos en la página web es propiciar la estabilidad y desarrollo del sistema financiero, esa es su misión, generar información económica, apoyar la ejecución de políticas públicas en materia económica y financiera. No implica todo lo que tiene como obligaciones la Digestyc", explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados acuerdan disolver la Digestyc y que sus funciones las asuma el Banco Central de Reserva

Peña se refirió a la información disponible a la ciudadanía que se genera a través de los resultados de las encuestas que realiza la Digestyc y la gerencia de género que indicó que se convierten en "una herramienta para poder hacer políticas públicas y para que el país esté al día de cuál es su situación", panorama que a su criterio podría cambiar tras ser eliminada la institución de estadísticas.

"Como el gobierno está queriendo borrar todo lo que sea información fidedigna para que su propaganda sea más efectiva y para que las entidades internacionales también no tengan insumos, para mí es un paso más para la opacidad y dejar políticas públicas ciegas", señaló la exfuncionaria.

El proyecto que envió a la Asamblea Legislativa María Luisa Hayem, ministra de Economía, el cual contiene la "Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones de la Dirección General de Estadística y Censos", podría ser aprobado en la plenaria del 9 de agosto.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa BCR DIGESTYC Gobierno Lorena Peña Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad