EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La Fiscalía pide que avioneta de Mecafé pase al Estado y condenarlo a 12 años de cárcel

Además, el Ministerio Público solicitó al tribunal que se condene a Mecafé a 12 años de cárcel por lavado de dinero. La sentencia será el 16 de agosto.

Por Lissette Lemus | Jul 19, 2022- 17:36

Miguel Menéndez, el amigo cercano del expresidente Mauricio Funes, enfrenta varios procesos judiciales. Foto EDH/ Archivo

La Fiscalía General de la República solicitó al Tribunal 1° de Sentencia que imponga una pena de 12 años de cárcel a José Miguel Meléndez (Mecafé) por el delito de lavado de dinero y activos.

El fiscal de caso expuso durante el juicio que Meléndez, hombre de confianza del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), tenía conocimiento de la negociación de un avioneta como dádiva de una sociedad guatemalteca, a cambio de la licitación del diseño y construcción de un puente en el municipio de San Isidro, departamento de Chalatenango.

Por su parte, la defensa argumentó que Mecafé no era funcionario, ni empleado público, según consta en un informe de la Presidencia de la República, en el momento que se realizaron las supuestas negociaciones.

VER: Condenan a Mecafé y a su grupo familiar a devolver más de $2 millones al Estado

Uno de los defensores, además, expuso que Mecafé nunca laboró en el ministerio de Obras Públicas, por lo cual no tenía la capacidad de facilitar o de forzar en algún momento la adjudicación de la licitación pública, como señala la Fiscalía.

Foto/ Archivo

La defensa recordó que durante el juicio declararon los integrantes de dos comisiones evaluadoras y la persona que se encargaba de vigilar del cumplimiento del contrato y todos declararon que, en ningún momento, recibieron instrucción del titular de Obras Públicas o de otra persona para resolver la licitación.

 La Fiscalía también solicitó que Mecafé devuelva al Estado $66,000 y que la avioneta, que en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, pase al Estado

TAMBIÉN: Inicia juicio contra expresidente Mauricio Funes y Mecafé por avión recibido como soborno

Además, la Fiscalía solicitó al Tribunal que el avión, el cual se encuentra en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, pase al Estado a través de un juzgado de extinción de dominio.

Foto/ Archivo

Menéndez es el único procesado de tres imputados. En este caso también está acusado el expresidente prófugo, Mauricio Funes.

El otro acusado es el representante legal de la empresa guatemalteca Jaime Ramón Aparicio Mejía, acusado  de cohecho activo, quien está preso en Guatemala por otro hecho similar de soborno.

El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador informó que emitirá su sentencia el 18 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Caso Saqueo Público Corrupción Empresa Mecafé S.A. De C.V. Fiscalía General Mauricio Funes Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad