EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Artista plástica inaugura muestra pictórica "El Cantar de los cantares" en la UES

Las 19 piezas, que tocan temas como la religiosidad, el erotismo y la sexualidad, estarán disponibles al público hasta el 12 de agosto, en la Pinacoteca “Roque Dalton” de la UES.

Por Óscar Orellana | Jul 18, 2022- 16:23

Los presentes apreciaron cada una de las piezas que conforman la muestra pictórica de la artista salvadoreña, Bárbara Zavaleta. Foto: cortesía UES

La artista plástica salvadoreña, Bárbara Zavaleta, inauguró la muestra pictórica “El Cantar de los cantares”, el pasado 15 de julio en el Salón de la Acuarela “Armando Solís, de la Pinacoteca “Roque Dalton”, en la Universidad de El Salvador (UES).

Al evento se hicieron presentes autoridades de la UES como el titular de la Secretaría de Arte y Cultura, Iván Bonilla; el gestor cultural, Mario Castrillo; y el director de la pinacoteca, Álvaro Pérez, así como artistas plásticos y estudiantes del alma mater.

El nombre de la exposición “El Cantar de los cantares” hace alusión a un libro sagrado de la biblia, escrito en hebreo y considerado como uno de las obras sapiensales, pues es un texto de amor con una carga sensual y emotiva.

“Esa sensualidad, ese estímulo, goce y placer que producen los sentidos, es lo que Bárbara Zavaleta expresa en sus 19 acuarelas. Las acuarelas giran en torno a las partes del cuerpo humano de mujer, relacionadas con el placer y el sexo”, explicó el gestor cultural Mario Castrillo.

También lee: La Galera Teatro invita a disfrutar un espectáculo de danza y música tropical

Obra titulada “Cantares 7, 2” en técnica acuarela sobre guarro. Foto: cortesía UES

Además, las frutas también forman parte de las obras de Zavaleta, ya que de forma simbólica están íntimamente ligadas a la representación sexual.

“La granada llama mi atención por poseer diversidad de significados. En la Grecia Antigua se le consideraba símbolo de Hera y Afrodita. Se afirma que los hierofantes de Eleusis se coronaban con ramas de granado durante los misterios”, detalló Castrillo.

Y es que cada una de las emblemáticas piezas que engalanan al Salón de la Acuarela “Armando Solís” están inspirada en capítulos y versículos concretos del libro “El Cantar de los cantares”. Eso hace que la obra se vuelva todavía más interesante para apreciar minuciosamente cada detalle.

“Aborda diferentes temas interesantes para la actualidad…Nos enfrentamos a una serie de acuarelas que denotan un progreso individual y profesional. Se tocan temas relevantes con enfoque de género, además de una representación de lo erótico en la actualidad”, afirmó el curador Juan Santiago Martínez.

Sigue leyendo: VIDEO. Génesis tiene puesta su mirada en el Circo del Sol

Las personas podrán disfrutar de la muestra de lunes a viernes. La entrada es gratis. Foto: cortesía UES

Por su parte, Bárbara Zavaleta aseguró que la muestra también refleja la feminidad, la religiosidad y el erotismo, ya que la mayoría de las obras muestran las partes del cuerpo como una clara denuncia a la hiperidealización del cuerpo femenino en tiempos modernos.

Es una “temática femenina que tiene que ver con el ámbito religiosos, que tiene que ver con algunos temas tabúes como la sensualidad, lo espiritual y lo profano…Pronto estaré viajando a Guatemala con otras colegas pintoras a realizar otra exposición siempre con los temas de feminidad”, agregó Zavaleta.

La exposición estará en el Salón de la Acuarela “Armando Solís” y permanecerá abierta al público hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. La entrada es gratis.

La artista plástica Bárbara Zavaleta se ha destacado en el ámbito artístico por sus extraordinarias creaciones. Foto: cortesía B. Zavaleta

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Artistas Salvadoreños Cultura El Salvador Eventos Exposición De Arte Exposiciones Culturales Redes Sociales Trends Universidad De El Salvador (UES) Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad