EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Desde la OMS señalan que debe ponerse atención a todos los sublinajes de Ómicron

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, externó que muchos países han abandonado la aplicación de medidas contra el Covid-19 en momentos que la detección de los sublnajes de Ómicron BA.4 y BA.5 aumenta en el mundo

Por Susana Joma | Jul 18, 2022- 09:33

Imagen del edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto EDH AFP

La epidemióloga Maria Van Kerkhove, quien es líder de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de la opinión que todos los sublinajes de Ómicron "son variantes de preocupación y los gobiernos deben tomarlo en serio".

Según la OMS en este momento "Los países y las personas deben actuar ahora para reducir las exposiciones y el riesgo de #COVID19, vacunarse, estar alerta".

La doctora Van Kerjove, también líder técnico del Covid-19, explicó en un mensaje colgado en el sitio oficial de la OMS en inglés, que se necesita actuar ahora para reducir las infecciones y prevenir muertes: "Podemos hacer esto con los sistemas existentes, las pruebas, la secuenciación, los tratamientos, las vacunas, las máscaras, la ventilación, la información precisa".

A criterio de la epidemióloga del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo mundial todavía no estamos viviendo ni siquiera por cerca en forma responsable con el Covid-19, esto en momentos que circulan varios sublinajes a los que la OMS está dando seguimiento, entre ellos BA.4, BA.5, BA.2.75 que son más contagiosos.

A mediados de junio pasado la especialista, también en su cuenta de Twitter, hizo una reflexión en relación a que que ya la gente está muriendo innecesariamente, siguen dándose millones de infectados cada semana, miles de millones de personas no están vacunados completamente, tanto vidas como medios de subsistencia están sufriendo, y se está dando el desmantelamiento de los sistemas necesarios para poner fin a la emergencia mundial y luchar contra la próxima.

Según expone con insistencia la doctora Van Kerjove "Si bien algunos países han logrado reducir significativamente las hospitalizaciones y las muertes, muchos no lo han hecho", esto implica que aún hay cosas pendientes como el hecho de que muchas personas no están vacunadas y siguen vulnerables, también falta atención clínica, las pruebas, así como la información precisa y confiable, además de que la equidad de acceso a las vacunas sigue siendo un problema importante a nivel mundial.

La experta de la OMS, además, reflexiona que "Demasiados países han abandonado las medidas de salud pública (máscaras en interiores, distanciamiento), no han invertido (en ventilación, EPP, HCW), continúan politizando #COVID19 socavando la efectividad de las herramientas que funcionan…; todo lo cual permite que el virus siga circulando intensamente".

De acuerdo a lo externado por la epidemióloga, en un video colgado por la OMS, la detección de los sublinajes BA.4 y BA.5 están aumentando en todo el mundo, en particular el BA.5 sobre la cual están observando es la gravedad. Al respecto señala que no han visto un aumento de la señal de gravedad de BA.5 en comparación con otros linajes de sublinajes de Ómicron.

La doctora subraya que la BA.5 tiene una ventaja de crecimiento (desarrollo) que tiene que ver con la transmisibilidad, pero también con la evasión de la inmunidad: "Entonces se está transmitiendo de manera más eficiente, es la variante más transmisible que hemos visto de SARS-CoV-2".

Ella advierte que la próxima variante será más transmisible que la anterior porque tiene que competir con la que está circulando.

"Lo que esto nos dice como organización es que seguiremos viendo repetidas oleadas de infección. Eso no significa necesariamente que se traducirá en una enfermedad más grave. Por eso tenemos que vacunarnos y el diagnóstico temprano y la atención clínica son muy fuertes porque previenen enfermedades graves", detalla.

La epidemióloga subrayó que las vacunas Covid -19 que están en uso en este momento, que se basan en la cepa ancestral, son muy efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, incluso contra BA.4 y BA.5 y otros sublinajes de Ómicron. "La conclusión es que todos tenemos que seguir trabajando duro contra cualquier virus que esté circulando", puntualizó.

KEYWORDS

Comunidades COVID-19 OMS Prevención De Covid-19 Salud Variante ómicron Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad