EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Estoy contento de ir a trabajar a Canadá porque aquí no se gana nada", afirma salvadoreño

Un contingente de 50 salvadoreños parte este martes hacia Vancouver, Canadá, a trabajar dentro del Programa de Migración Laboral.

Por Jessica Guzmán | Jul 12, 2022- 12:37

Este martes, unos grupo de 50 salvadoreños parte hacia Vancouver, Canadá, a trabajar en el área agrícola, como parte del Programa de Migración Laboral.

En los próximos días viajará otro grupo de 50 personas que integran el contingente, según explicó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

"Estoy contento de ir a trabajar a Canadá porque aquí no se gana nada. En la agricultura es muy difícil, el salario es poco, la agricultura aquí no es rentable", comentó Pablo Antonio Aguillón Romero quien tiene 43 años de edad y es originario del cantón Buenos Aires, de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán.

El agricultor fue elegido para trabajar en el programa de Migración Laboral en Canadá a través de un proceso de selección en el que debe cumplir con diversos requisitos, entre estos, que tenga experiencia en el rubro y que no posea antecedentes penales.

"Este es un proceso. Yo vine a llenar los documentos y gracias a Dios fui seleccionado. Voy a Vancouver, Canadá. Vamos a trabajar en la agricultura y es la experiencia que tenemos, porque yo he sembrado maíz, frijol, hortalizas, y otras", contó Aguillón Romero.

"Buscamos una mejor oportunidad". Cientos de salvadoreños buscan ofertas de trabajo en Canadá

El agricultor tiene dos hijas, una de 22 años, que estudia comunicaciones en la universidad y otra hija de 15 años. Su sueño es que con esta oportunidad de trabajo pueda comprar un terreno y seguir apoyando a sus hijas en su educación.

"Aquí nada es fácil, pero se necesita mucho esfuerzo. Con esta oportunidad mi meta es comprar un terrenito y ayudarle a mis hijas con sus estudios", dijo Aguillón Romero.

Según el ministro Castro, en el contingente van salvadoreños de todas partes del país. Entre ellos está José Manuel Flores Flores, quien es de Nombre de Jesús, en Chalatenango, y tiene 26 años edad. Flores dijo que va con la meta de dar una mejor vida a su esposa y sus dos hijos pequeños, de 5 y 2 años.

"Allá iré a trabajar en la corta de cerezas, y tengo experiencia, porque aquí me he desempeñado en la agricultura. Me siento feliz, es una gran bendición tener esta oportunidad y quiero ir para hacer mi mejor trabajo y que vean que nosotros los salvadoreños somos capaces de trabajar con todo y además apoyar a mi familia", relató Flores.

Unos 250 salvadoreños saldrán en otro contingente de trabajo a diferentes destinos en junio

Según explicó Castro, Canadá les otorgó una visa de trabajo válida por dos años, pero las empresas que los contratan por tiempos diferentes.

Flores Flores, por ejemplo, explicó que le han informado que inicialmente solo va por seis semanas, pero quisiera quedarse más tiempo, porque en El Salvador se gana muy poco dinero.

"Me gustaría que nos quedáramos más tiempo trabajando porque aquí en la agricultura son pocas las entradas que hay, el salario es bien bajo y los insumos están bien caros, porque mis parcelas de maíz y frijol no le puedo brindar los insumos necesarios a la cosecha porque no alcanza el salario", expresó el chalateco.

Castro también dijo que los salvadoreños seleccionados no han tenido que gastar nada en el boleto de viaje.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Canadá Desempleo Agrario Negocios Política De Migración Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad