EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Dos de cada diez jóvenes no logran estudiar ni trabajar

La situación ha hecho que un 20 % de los jóvenes del Gran San Salvador tengan como opción la migración.

Por Karla Arévalo | Jul 09, 2022- 09:00

El super mercado Super Selectos realizó una Feria de Empleo en el Centro Comercial San Luis en San Salvador. Foto EDH Jorge Reyes.

De acuerdo a un estudio de prospección laboral hecho por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) al menos dos de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años del área metropolitana de San Salvador no acceden a educación ni empleo. Y de los que sí logran conseguir un empleo, seis de cada diez son hombres y cuatro son mujeres.

Algunas de las dificultades que perciben los jóvenes con el mercado laboral son: los estigmas sociales, la gran demanda en el mercado laboral, la poca oferta de empleos integrales en el municipio, las dificultades de traslado a los centros urbanos o porque piden muchos años de experiencia y casi no hay oportunidades de empleo. Además, señalan que las fuentes de trabajo cierran debido a delincuencia y pandemia. 

Puedes leer: El desempleo en El Salvador es el más alto en diez años

El mismo estudio aborda las condiciones que solicitan las empresas actualmente en la región para contratar, y algunos de estos requieren como mínimo bachillerato, pero no bachillerato general solamente. Hay empresas que requieren bachilleratos técnicos o incluso que los aplicantes sean estudiantes, egresados o graduados universitarios.

A pesar de la masiva convocatoria, los asistentes tuvieron en cuenta las medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud en cuanto al covid-19, como el uso de mascarilla, la sanitización al momento de ingresar, así como la toma de temperatura. Foto EDH/Jonatan Funes

También: Mujeres de San Marcos ganan menos que los hombres y trabajan más según encuesta

"Lo anterior significa que, en el mercado laboral de las condiciones exigidas para empleo permanente, un tercio requieren como mínimo educación técnica o universitaria y otro tercio requieren como mínimo bachillerato completo, quedando solamente un tercio sin mayor requerimiento de escolaridad o escolaridad menor a educación básica”, explica el estudio.

La situación ha hecho que un tercio de los jóvenes encuestados para el estudio tengan la intención de emprender un negocio propio. Un 50 % en continuar sus estudios hasta la universidad. Y el 20 % restante tienen en mente la opción de emigrar como alternativa para su desarrollo y bienestar.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Empleo Juvenil Empleo Y Desempleo Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad