EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Declaran alerta roja focalizada en Residencial Brisas de San Francisco por colapso de bóveda

El gobierno declaró que la zona del colapso es inhabitable e informó a los residentes más afectados que dará una compensación económica para que busquen una vivienda mientras se dan los trabajos.

Por Susana Joma | Jul 06, 2022- 19:47

Las familias que residen en la zona declarada con alerta roja recibirán una compensación económica que les permitirá buscar una vivienda mientras duran los trabajos, informaron las autoridades. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Las autoridades del Sistema de Protección Civil decretaron esta noche una alerta roja focalizada en la zona de la residencial Brisas de San Francisco, de esta capital, afectada por el colapsado de la bóveda, lo que implica que es inhabitable, según confirma un mensaje colgado en Twitter por la Secretaría de Comunicaciones gubernamental.

"Ya tenemos la alerta roja focalizada en donde se decreta que no se puede habitar la zona en que estamos ahorita", afirmó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, durante una conferencia informativa conjunta con otros funcionarios del gabinete, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Raúl Alemán.

VER: Reparación en bóveda de Brisas de San Francisco duró poco tiempo

Bidegaín Hananía sostuvo ante los residentes que el presidente Nayib Bukele los ha instruido para que "resuelvan de una vez por todas y de una forma integral".

El funcionario informó a los residentes que ya están realizando obras en la bóveda y "ya estamos trabajando con el ministro de Hacienda para mañana entregarles una compensación económica y que puedan buscar una vivienda mientras hacemos los trabajos".

Sostuvo que apoyarán a las familias de viviendas que están ubicadas contiguo a la calle de acceso y dentro de la zona de alto riesgo para que puedan reubicarse.

"El día de mañana se hará entrega del cheque inicial por $800 para que puedan reubicarse temporalmente mientras terminan las obras", citó el ministro de Gobernación.

Según los detalles que brindó, el MOP ya tiene contratada la empresa que diseñará y construirá una nueva bóveda, además ANDA realizará un estudio para determinar un mejor cauce de las aguas negras de la zona y llevarán a cabo reuniones semanales para informar sobre el avance de los trabajos.

Expresó a los residentes que han solicitado a la municipalidad que suspenda temporalmente los pagos de impuestos por servicios municipales.

"Una vez finalicen las obras de solución integral se dejará sin efecto la restricción al uso habitacional de las viviendas y se restablecerá el pago de los servicios e impuestos municipales", agregó Bidegaín Hananía.

Foto EDH/ Yessica Hompanera

El ministro Romeo Rodríguez, detalló que la alerta roja se ha decretado en la zona principalmente para las viviendas que se encuentran ubicadas más cera de la bóveda: "Vamos a garantizar que estas familias no tengan que vivir la pesadilla de tener que ser desalojados en los próximos inviernos".

Rodríguez insistió en que la obra se concretará en un plazo menor de un año para que las familias puedan tener tranquilidad, pero además aseguró que "esta obra se va a hacer con la mayor calidad para proteger el patrimonio de este sector".

El titular del MOP, además, reiteró que ya cuentan con los fondos para reparar rehabilitar la cámara hidráulica y hacer una nueva bóveda que garantice la seguridad de las familias del sector.

Rodríguez, en el marco de una entrevista televisiva brindada posterior a la conferencia, sostuvo que "empezaremos a construir un muro preexcavado que serán las nuevas paredes de la bóveda de la residencial Brisas de San Francisco. Será prácticamente una caja a lo largo de 550 metros. Tendrá una mejor capacidad hidráulica".

Además expresó que están trasladando maquinaria de Nicaragua y otros países para garantizar que la obra avance rápido y que colocarán una losa superficial que protegerá a la nueva bóveda.

Jaime Pérez, representante de la directiva de la residencial, externó en la conferencia su confianza de que el gobierno resolverá la problemática que enfrentan tras el colapso de varios tramos de bóveda.

De acuerdo a las palabras de Pérez, que fueron publicadas en el Twitter de Gobernación, para ellos "Como habitantes de la residencial no es una noticia más, realmente es una noticia que nos hará descansar. No tienen idea de la zozobra que se siente que la cárcava va avanzando y podemos caer en ella..."

En el evento el presidente de la ANDA agregó que "haremos un cambio de tuberías de aguas negras, algunas incluso con más de 50 años: "No vamos a poner curitas, le apostaremos a una solución holística".

Alemán también señaló que le apostarán a un saneamiento ambiental y un blindaje climático, por lo cual realizan obras de mitigación en donde ya está colapsado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Brisas De San Francisco Comunidades Daños Causados Por Lluvias Ministerio De Gobernación Ministerio De Obras Públicas Nayib Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad