EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“No era necesario” crear nueva ley para sustituir la Lepina, dicen expertos

Expertos cuestionan que el gobierno solo quería imponer “su marca” y “posicionarse comunicacionalmente ante la población”

Por Liseth Alas | Jul 03, 2022- 10:26

Foto/ Archivo

Los representantes de Cristosal y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) creen que “no era necesario” la creación de una nueva ley para sustituir a la Lepina, pues bastaba con agregar las reformas.

Zaira Navas, jefa Jurídica de Estado de Derecho de Cristosal y exdirectora del Conna, reiteró que la Ley Crecer Juntos contiene más del 70% de la Lepina.

Incluso, René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, ha asegurado que su bancada estudió los 308 artículos de Crecer Juntos y detectaron por lo menos 15 aspectos novedosos en esa ley, que no estaban contemplados en la Lepina.

VER: ¿En qué se diferencia la Ley Crecer Juntos de la LEPINA?

“No era necesaria una reforma total a la ley, lo que hay es un cambio en el sistema de protección, en el orden en que estaban puestas las disposiciones, pero en esencia son las mismas y hay un cambio con respecto a lo que ahora será el Conapina, que la ley (Crecer Juntos) disuelve el Conna y el Isna”, explicó Navas.

“Posicionar su marca”

Para Diego Carranza, coordinador del Área de Educación del Idhuca, en la creación de la nueva ley “hay un trasfondo político” y cuestionó que el cuerpo normativo no fue discutido a profundidad e hizo falta la intervención de otros actores de la sociedad civil.

“Por qué insistieron en derogar la Lepina cuando era una ley que en cierto sentido costó llegar al territorio y que se pudiera internalizar, años para algunas instituciones que eso fuera la batuta principal para la protección integral de la niñez y adolescencia”, señaló.

VER: Nueva ley de niñez abre debate sobre protección de la vida desde la concepción

A criterio de Navas, la Ley Crecer Juntos “ tiene un nombre publicitario y no un técnico”, mientras, Carranza opinó que el gobierno pretende “posicionar su marca”.

“Esto que quiere hacer el gobierno como otras medidas que está haciendo es desaparecer lo que se ha hecho en otros esfuerzos, para poder tener un discurso comunicacional y posicionarse más como un gobierno donde el tema mediático le da mucha importancia”, subrayó Carranza.

En su momento, el Ejecutivo y el diputados del oficialismo justificaron la creación de una nueva ley al plantear que más del 76% de la Lepina debía modificarse.

KEYWORDS

Cristosal LEPINA Ley De Protección De La Niñez Y Adolescencia Ley Crecer Juntos Política Zaira Navas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad