EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Por qué El Salvador será uno de los países más golpeados por el aumento de tasas de interés estadounidense?

Los países mejor preparados son Perú, Guatemala y Paraguay. Los más vulnerables, El Salvador y Bolivia.

Por Karla Arévalo | Jul 03, 2022- 17:12

El precio de la canasta básica también ha aumentado en el último año. Foto EDH / Jonatan Funes / Archivo

“Cuando el Banco Central estadounidense aprieta, la región se ahoga”. Así explica la BBC las consecuencias que para América Latina supone la subida en la tasa de interés estadounidense de 1.5 % a 1.75 % en solo tres meses.

Desde luego que para El Salvador, el panorama no pinta alentador. De acuerdo con la publicación hecha por el medio internacional, los países peor preparados para las consecuencias son El Salvador y Bolivia.  

Esto debido a que no producen su propia alimentación, y dependen en demasía de las importaciones. En El Salvador, la producción de granos básicos de este año tendrá una reducción del 29.53 %, según las proyecciones que la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) hizo hace unos meses. 

PUEDE VER:  Riesgo país de El Salvador agrava efectos de tasas de interés para empresas y consumidores

Otra de las causas que Claudia Calich, gestora de renta fija emergente de M&G Investments, explica a BBC Mundo son los niveles de deuda y el déficit fiscal.

“Las economías que están mejor preparadas para hacer frente a los aumentos de la Fed son aquellas con niveles moderados de deuda y déficit fiscal, tipos de cambio flexibles y requisitos modestos de financiamiento externo", dijo.

El Salvador tiene altos niveles de endeudamiento, y ahora mismo ya supera los $24,500 millones de la deuda pública total. 

TAMBIÉN: Banco Central de EE.UU. seguirá aumentando tasas de interés, advierte economista

Pero la deuda, que ya era alta e incrementaba a un ritmo del 5 %, en el gobierno de Nayib Bukele, el ritmo de crecimiento subió a un 14 % en 2020 y 8 % en 2021.

Los países mejor preparados a criterio de la experta son Perú, Guatemala y Paraguay. Los más vulnerables son El Salvador y Bolivia.

Las consecuencias que El Salvador deberá asumir ahora que el Banco Central de Reserva de Estados Unidos aumentó las tasas de interés serán préstamos más caros que, si bien es cierto, no se verán reflejados inmediatamente en las cuentas de cada cliente, sí tendrá un impacto en el mediano plazo debido a que El Salvador está dolarizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Estados Unidos Negocios Tasas De Interés Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad