EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Expertos dicen que hay duplicidad de funciones entre Fiscalía y Policía de Ciberseguridad

La Asamblea aprobó $25.1 millones para trasladar una parte de esos fondos a la Secretaría de Innovación, que será la encargada de administrar la parte correspondiente a la ciberseguridad.

Por Eugenia Velásquez | Jul 03, 2022- 12:28

Las estafas relacionadas con criptomonedas han aumentado en los últimos años. Foto/ archivo

La creación de la Policía Nacional de Ciberseguridad llamó la atención del experto en sistemas embebidos, Mario Gómez, quien cree que el término Policía implica una duplicidad de funciones que ya posee la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.

“Cuando dice Policía ¿qué más van a hacer estas personas? ¿van a tratar de perseguir ciberdelincuentes? porque si es así, habría duplicidad con lo que ya hace la Fiscalía que tiene una unidad especializada en delitos informáticos y no queda muy claro de qué se trataría el trabajo de esta oficina con lo que ya hace la PNC, con lo que ya hace la Fiscalía”, apuntó Gómez.

Y es que el martes 28 de junio de 2022, la Asamblea destinó $25.1 millones de recaudación de impuestos para distintos rubros, entre ellos, una parte cuyo monto no se cuantifica en el decreto legislativo, para la Secretaría de Innovación, la cual se encargará de “proteger las infraestructuras críticas de cualquier posible ataque y establecer mecanismos de contingencia”.

Para Gómez no está definido en realidad cuál será el rol que tendrá la nueva Policía Nacional de Ciberseguridad, de hecho, en el decreto tampoco se detalla.

Lea además: Foro del Agua denuncia espionaje con Pegasus adherido a una canción en teléfono móvil de uno de sus miembros

Carlos Palomo, presidente de la organización TRACODA, considera que sí es importante que el gobierno le preste atención al tema de la seguridad digital, tanto del Estado como de la sociedad civil, y que se asignen recursos para ello, pero le genera cierta preocupación en el contexto en que está El Salvador, que las personas que sean designadas para operar la nueva Policía se presten a abusos.

Esto debido a la ausencia de marcos legales que regulen el accionar de quienes sean los responsables de las funciones que la nueva Policía Nacional de Ciberseguridad planea ejecutar.

Dijo que lo anterior puede derivar en que los agentes digitales den seguimiento a personas defensoras de derechos humanos, a periodistas y a cualquier otro individuo o colectivo de ciudadanos que cuestionen al gobierno, como ya ocurrió anteriormente con decenas de periodistas y miembros de organizaciones sociales que fueron espiados a través de sus teléfonos móviles con Pegasus.

Ayer, otra organización que vela por el medio ambiente, específicamente el Foro del Agua, denunció que una de sus integrantes ha sido espiada en su móvil también con ese mismo programa. (Ver nota aparte).

Además de que las funciones de la nueva Policía de Ciberseguridad serán las mismas que ya realiza la Fiscalía y la Policía; otra experta en el tema, Laura Hernández, cuestiona que no existe suficiente planificación o puede darse que el dinero se use para otros fines, debido a que se contemplan otras áreas del campo digital que ya venían desde hace años queriéndose implementar, como es el caso del expediente clínico único.

Hernández dice que el nombre de la Policía le da un poco de duda de qué tantas facultades le darán a esa instancia, pues se trataría de tener un equipo técnico y cuáles serán las facultades de la Policía y cuáles serán los centros escolares que serán beneficiados por ejemplo, con los fondos para reducir la brecha digital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Espionaje Fiscalía General Policía Política TRACODA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad