EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Foro del Agua denuncia espionaje con Pegasus adherido a una canción en teléfono móvil de uno de sus miembros

La organización sospecha que 5 aparatos más se han contaminado a través de la red WiFi que usan en común en su trabajo.

Por Eugenia Velásquez | Jul 01, 2022- 19:26

Foto/ Cortesía

Este viernes 1 de julio (2022) la organización ambientalista Foro del Agua hizo una denuncia pública en sus redes sociales de que el teléfono móvil de una integrante de esa organización está infectado con el software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, capaz de acceder remotamente a los teléfonos para extraer información privada. La empresa israelí vende su producto exclusivamente a los gobiernos.

El descubrimiento fue de manera accidental, ya que la persona a la que se le encontró la infección con Pegasus es una defensora del agua a nivel centroamericano, por lo que su móvil fue sometido a una auditoría, reveló Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

“El resultado es que tiene un archivo que tiene pegado el Pegasus, es una canción que a ella le extrañó, porque no descarga canciones, (ella) tiene Spotify, pero tiene una canción descargada y en esa canción está pegado el archivo de Pegasus, es complicado porque no se da razón de cómo pudo llegar allí”, explicó Flores a El Diario de Hoy.

Al confirmar que efectivamente se trata del programa espía, con el que también hace unos meses fueron contaminados decenas de teléfonos móviles de periodistas y de miembros de organizaciones sociales; el Foro del Agua hizo la denuncia pública por medio de sus plataformas digitales.

Lea además: Periodista salvadoreña confirma que su teléfono está infectado con software de espionaje Pegasus

Flores explicó que están recibiendo apoyo de una organización experta en el tema, quién les ha informado que otros aparatos podrían estar infectados debido a la vinculación del teléfono celular infectado con la misma red de WiFi en la oficina donde trabajan los miembros del Foro del Agua.

“Ahorita hemos desplegado un protocolo temporal para proteger nuestras comunicaciones, pero iniciaremos una investigación a profundidad con más teléfonos vinculados a la defensa del derecho al agua”, amplió Flores.

Cree que se han vuelto personas de interés del Estado por la defensa del territorio que han emprendido en el caso del Valle El Ángel y que hace un par de semanas comenzaron a denunciar el caso de la urbanización Kalamanda en Nuevo Cuscatlán, en donde asegura, hay autorizaciones de construcción “sombrías”.

“Suponemos que ese trabajo por la defensa del territorio es que nos ha hecho acreedores de ser espiados por parte del Estado. Nosotros creemos que por lo menos unos 5 o 6 número más están infectados, que es como las personas que ocupan más la posición de vocería en el Foro del Agua, las que debemos tener ese virus”, apuntó Flores.

De momento, señaló que están evaluando con el equipo jurídico de la organización cuáles pasos seguirán para hacer las denuncias legales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Espionaje Ley De Agua Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad