EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Profesores interinos protestan ante falta de plazas permanentes en Centro Escolar Rutilio Grande

La escuela se fundó en el 2015 como una alternativa a presuntas amenazas que recibían jóvenes que iban a otras comunidades a estudiar.

Por Cristian Díaz | Jun 29, 2022- 10:47

Foto: Cortesía

Los 14 docentes del Centro Escolar Rutilio Grande, en la comunidad del mismo nombre, en San Martín, no tienen estabilidad laboral debido a que desde que se fundó la institución, en el año 2015, tienen categoría de profesores interinos a pesar de las múltiples gestiones que han realizado en el Ministerio de Educación para que sean nombrados con plazas permanentes.

La falta de una solución llevó a que los docentes, apoyados de padres de familia, protestaran sobre la carretera de Oro, a la altura del municipio de San Martín, para que las autoridades de la dependencia gubernamental escuchen la petición.

“Pedimos dignifique nuestra labor docente” rezaba parte de una de las pancartas que fueron llevadas a la protesta, realizada este miércoles desde las 6:00 de la mañana.

También: Ruth Eleonora López: “El Salvador tiene campos de concentración”

Foto: Cortesía

El director de la institución, Mártir Vásquez Ramírez, explicó que las peticiones son que las plazas que actualmente ostentan no salgan a concurso este año y que Educación estudie una propuesta de decreto donde piden que todo docente que ha sido fundador de un centro escolar pueda tener las plazas fijas.

“Hasta esta fecha no hay una respuesta a ser absorbidos con plazas fijas la cuál ellos se comprometieron; en la actualidad es la lucha que seguimos con el actual gobierno”, expresó el director, quien también está como interino.

“Ninguno de los compañeros tenemos plaza fija, incluso mi persona como director estoy como interino, es por ello que nos hemos salido a manifestar ya que hemos mandado correspondencia desde el 2016 a la fecha, a los gobiernos en su momento y actuales, y no tenemos ninguna respuesta. Debido a que ya agotamos las vías legales hemos decidido tomarnos la calle”, Martir Vásquez Ramírez, Director de la escuela

Los catorce docentes forman parte de la planta fundadora de la institución, que inició a funcionar en el 2015 y un año después, obtuvieron su legalización.

Vásquez señaló que la escuela se creó como una medida ante el temor de muchas familias de la comunidad de enviar a sus hijos a escuelas de otros sitios ante la violencia que se vivía para entonces.

La institución atiende a 321 alumnos desde parvularia hasta noveno grado; muchos padres de familia están pidiendo que se amplíe la oferta académica hasta bachillerato.

Foto: Cortesía

También: Presidente de Asamblea adelanta que régimen de excepción sería permanente

La protesta del miércoles incluyó el cierre parcial de los carriles ya que los docentes y la comunidad permitían el paso vehicular cada diez minutos.

Los docentes también lamentaron que Educación no les brinda apoyo con mobiliario, como pizarras y pupitres, ya que estos, últimos incluso, se han quedado pequeños para el uso de los jóvenes de tercer ciclo.

“Pedimos al Ministerio de Educación que no publique las plazas para que nos de tiempo de que la Asamblea (Legislativa) pueda tener tiempo para estudiar el decreto. A la mayoría de docentes, colegas, y también diputados se les ha hecho llegar unos decretos para que puedan verlo. Ellos lo toman a bien, dicen que lo merecemos; pero nadie toma el valor de retomarlo y decir aquí está esta propuesta de maestros que han fundado escuela” Willian Orlando Fuentes, docente

Otro docente, Willian Orlando Fuentes, señaló que tienen derecho a las plazas por la antigüedad y por el trabajo que han realizado en la institución, que inició a atender apenas a 15 alumnos. En la actualidad superan los 300 estudiantes.

“(Estamos) pidiendo que se nos escuche y que se nos dignifique lo que es el trabajo como profesores de la institución Rutilio Grande en San Martín. Estamos haciendo esta actividad ya que hemos estado hace dos años pidiendo ayuda de parte del Ministerio”, agregó el docente.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Gremios De Docentes Profesores Protestas Sociales San Martín Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad