Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

El 5-1 de la Selección Sub 20, un resultado como pocos en la historia

Ver a selecciones nacionales golear no es algo de todos los días, y aunque ha ocurrido en el pasado, ha sido contra islas donde realmente ni se juega fútbol profesional, o en épocas contra naciones donde entonces el balompié arrancaba

Por César Najarro Twitter: @cjnajarro |

Mayer Gil, de la Selecta celebra su gol ante Guatemala en la fecha 1 del Premundial Sub-20 de la Concacaf. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial: https://twitter.com/FenafuthOrg/status/1538636420520239105

Para encontrar un resultado por goleada de una Selección Nacional en cualquier competición no se necesita una lupa, pero también se cuentan con los dedos de la mano, pese a que históricamente se ha enfrentado a muchas islas del Caribe y a equipos de la región a donde el fútbol ni siquiera es el principal deporte nacional.

Una Selecta goleadora, por ejemplo, es fácil de recordar si uno piensa en aquel encuentro ante Anguila de 2008, cuando el equipo nacional se impuso por 12-0, sí, pero ante un rival en el que los jugadores en realidad eran mecánicos, profesores, cajeros, y cualquier otra profesión menos futbolista. Eso lo hacen de manera amateur y en tiempo libre.

Se recuerda, más recientemente, aquel 7-0 sobre Islas Vírgenes Estadounidenses de 2021, otro país en donde el balompié lejos está de ser profesional, y ni siquiera es algo importante. Más atrás está aquel 7-1 sobre San Vicente y las Granadinas, de la eliminatoria mundialista de 2002, otrora otro equipo sin tradición futbolística del Caribe.

Si se busca en los registros de Centroamérica, es un tema prácticamente exclusivo, se goleaba a la Nicaragua de antaño, país beisbolero y boxístico, que recién en los últimos 20 años impulsa el fútbol y ya casi que nos alcanzó.

En la década de los 40, por ejemplo, sí se pueden encontrar goleadas de la Selecta. Le ganó ahí tres veces a Nicaragua de esa forma, un 10-1, un 8-0 y un 7-2. Y en 1961, se repitió la historia con un 10-2. Hubo, además, como caso particular, un 6-1 ante Cuba en Copa Oro, otra isla sin demasiada tradición futbolística aunque sea un país destacadísimo en el deporte internacional en general.

Así que este 5-1 de la Selecta a Guatemala está ahí, entre esas goleada inesperadas, no solo por la diferencia en el marcador (que pudo ser mucho mayor) sino por las del volumen de fútbol.

Consultado sobre si estamos ante un antes y un después en cuanto a materia de goleadores en selecciones, Diego Henríquez, Director Deportivo de la Fesfut, dijo tras el 5-1 que se pudo acabar con mayor goleada: “Sí, fácil, pero yo creo que no hay que precipitarnos (en cuanto a si es una generación que marcará un después) vamos a tener el partido de este martes con Aruba, el Caribe a veces es bastante como una interrogante. Cuba le ganó a Canadá pero San Cristóbal pierde 10-0 (ante Estados Unidos).

No sabemos si vamos a tener un rival entre San Cristóbal y Cuba porque a Aruba no la hemos visto mucho, y el partido más duro del grupo, probablemente, será contra Panamá, para ya después de eso decir, después de esta competencia oficial, y que podamos sacar conclusiones si hay un antes y un después pero, más que goleadora, yo quisiera, selecciones que puedan conseguir un boleto (al Mundial)”, aseguró.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Fútbol Selección De Fútbol Sub-20 De El Salvador Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad