EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Buscan en Texas a joven salvadoreña que migraba a EE. UU. guiada por "coyote"

La joven, originaria del municipio de San Alejo, inició el viaje el 12 de abril. La última vez que habló por teléfono con su familia fue el 18 de mayo

Por Insy Mendoza | Jun 20, 2022- 21:52

Detalle del cartel con el el que la familia busca a Deysi Bonilla. / Foto cortesía

Familiares y amistades de Deysi del Carmen Bonilla Pacheco, originaria del municipio de San Alejo, La Unión, han compartido en las plataformas digitales de Facebook, su fotografía en busca de información de su paradero, la joven salió el pasado 12 de abril, vía terrestre, rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con publicaciones de sus amistades más cercanas, la joven por seguir su sueño americano y en busca de mejores oportunidades, tomó la difícil decisión de emprender el viaje hacia el extranjero.

La última vez que tuvieron contacto con ella, vía telefónica, fue el 18 de mayo, cuando les comentó a sus familiares que se había enfermado y estaba débil; además, le tocaba al grupo en que estaba ella continuar el recorrido hacia la última garita.

Te puede interesar | Cristosal documentó testimonios sobre torturas dentro de centros penales

También les dijo que creía que sufrió de insolación, que se quedaría en el camino y se entregaría a las autoridades de Migración.

Afiche compartido en redes sociales por familia y amistades de Deysi Bonilla. / Foto cortesía

Sin embargo, fuentes cercanas a la familia piensa que ella quedó lejos de la carretera y tendría que haber salido hasta la vía para pedir ayuda; eso fue lo último que supieron de la joven.

Reynaldo Castro, de San Alejo, quien trabaja con su show artístico de Colochiny, ha difundido afiches con los datos de la joven desaparecida.

Castro dijo que es lamentable el caso y que hasta el momento la familia de la joven no ha tenido ninguna información al respecto.

“Ella vivía en el barrio El Calvario, tenía su trabajo pero como que las personas quieren superarse más y decidió irse, ya había salido del bachillerato, es lamentable la situación”, agregó Castro.

Según personas cercanas a Deysi, la familia había contratado los servicios de un coyote, es decir de un traficante de personas, para llevarla de forma ilegal vía terrestre hacia los Estados Unidos, donde se reunirá con una tía.
49, 682 salvadoreños fueron detenidos en EE.UU.

Municipio de San Alejo, La Unión. / Foto EDH - Insy Mendoza

Un total de 49, 682 salvadoreños fueron detenidos al intentar cruzar las fronteras de Estados Unidos en los últimos seis meses. Así lo revelan datos dados a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), en abril pasado.

Debido a que en Estados Unidos es año fiscal, la oficina comienza a contar a partir de octubre y detalla que en ese mes fueron detenidos 9,803 salvadoreños; en noviembre 9,665; en diciembre 8, 873; en enero 5,808; en febrero 7,146 y en marzo 8,387. Sumando así las 49, 682 personas salvadoreñas capturadas.

Según datos publicados por el Gobierno, en septiembre del año pasado y obtenidos del Sistema Integrado de Gestión Migratoria, entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de 2021, un total de 3,442 salvadoreños fueron retornados al país provenientes de Estados Unidos y México.

KEYWORDS

Comunidades Estados Unidos La Unión Migración De Personas Texas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad