EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Organizaciones lanzan plataforma ciudadana “Votante"

Se trata de una iniciativa para formar, informar y contribuir a que la ciudadanía tome las mejores decisiones en las elecciones 2024.

Por Milton Rodríguez | Jun 20, 2022- 12:25

Manolo Muñoz, vocero de la plataforma ciudadana "votante" Foto Cortesía

Organizaciones de sociedad civil anunciaron este lunes (20 de junio) el lanzamiento de la iniciativa “Votante” con el fin de informar a la ciudadanía para que pueda tomar las mejores decisiones a la hora de ejercer el sufragio en las elecciones del 2024.

Se trata de una plataforma ciudadana que pretende formar, informar y contribuir para que los procesos electorales que se realizaran dentro de dos años sean “libres, competitivos y transparentes”.

Para ello realizaran monitoreo y observación de las próximas elecciones, producirán información y análisis de utilidad a la sociedad salvadoreña, así como actividades de concientización y divulgación sobre el derecho al sufragio.

Manolo Muñoz, integrante de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y vocero de tal plataforma expuso ante la prensa que detrás de la iniciativa están organizaciones de la sociedad civil, academia, tanques de pensamiento que "estamos ocupándonos por defender o contribuir a que nos mantengamos en esta democracia”.

También aclaró que no pretenden ser oposición política, ni partido y tampoco postularse a cargos públicos.

"Alertas"

Te puede interesar: Magistrado Orellana: “En el tema de la reelección nosotros vamos a dar nuestra posición en el momento oportuno”

Además, dijo que a través de esta propuesta podrán poner las diferentes "alertas” a los salvadoreños en el exterior ante la posibilidad que puedan ejercer el sufragio a través de un voto electrónico.


“Ahí también podríamos contribuir a poner las diferentes alarmas de ese voto que pueda ejecutarse en el extranjero, cómo llevarlo, qué pueda hacer que esto sea lo más fiable, que no exista por ahí las malas palabras o los malos en tendidos, que nadie pueda dudar de que los resultados son los que son y que no pueda existir la posibilidad de algún fraude. Eso es lo que nos puede preocupar y para eso podemos contribuir con algunas alertas”, indicó Muñoz.

Añadió: “Es importante que la juventud acuda a las urnas el día que corresponda y eso lo vamos a hacer a través de nuestras diferentes campañas, llevando los mensajes de porqué es importante votar y porqué es importante nuestra democracia”.

También: Claudia Ortiz: “Una reelección presidencial (de Bukele) sería inconstitucional”

Las organizaciones de sociedad civil que respaldan tal iniciativa son: Acción Ciudadana, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos (Tracoda), El programa juvenil CREO, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Centro de Fortalecimiento Democrático de la Universidad Gerardo Barrios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acción Ciudadana Elecciones Política Voto Residencial Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad