EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Concejal de Tonacatepeque está preso por el régimen de excepción

Familiares del regidor dijeron que fue arrestado mientras tramitaba la solvencia de antecedentes penales

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_ | Jun 19, 2022- 21:18

Salvador Amílcar Elías Torres está preso en el penal de Izalco desde finales de mayo. Fue candidato a alcalde por el partido Cambio Democrático. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.facebook.com/cambiodemocratico.oficial/photos/a.234427263404463/1531407883706388/?type=3

Salvador Amílcar Elías Torres, octavo regidor de la alcaldía de Tonacatepeque, está en prisión desde los últimos días de mayo, señalado de agrupaciones ilícitas. 

De acuerdo con familiares, el concejal fue detenido injustamente cuando se disponía a tramitar la solvencia de antecedentes penales, para cumplir con una disposición de la alcaldía en cuanto a que todos sus empleados debían tramitar ese documento para evitar ser capturados durante el régimen de excepción.

Elías Torres fue candidato a alcalde de Tonacatepeque por el partido Cambio Democrático, y aunque quien ganó la silla edilicia fue el candidato del partido Nuevas Ideas, obtuvo los votos suficientes para ser nombrado como octavo regidor propietario.

Fuentes de la comuna afirmaron que días antes de que el concejal fuera detenido, varios empleados de alcaldías de municipios aledaños fueron capturados, por lo cual se tomó la decisión de exigir que todos los empleados tramitaran sus solvencias policiales y de antecedentes penales, en un intento de disminuir la posibilidad de ser arrestados por el régimen de excepción.

Salvador Amílcar Elías Torres está preso en el penal de Izalco desde finales de mayo. Fue candidato a alcalde por el partido Cambio Democrático. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.facebook.com/cambiodemocratico.oficial/photos/a.234427263404463/1531407883706388/?type=3

En cumplimiento a ese acuerdo, el concejal fue a tramitar tales documentos, pero fue cuando estaba tramitando los antecedentes penales que lo capturaron.

Desde entonces, el regidor ha estado recluido en la fase 2 del penal de Izalco, en Sonsonate, donde aún permanece pese a que a su favor han presentado los documentos necesarios para demostrar que no es cierto que pertenezca a alguna pandilla, afirmaron familiares que pidieron reserva de su identidad.

VER: “Es una injusticia… se están llevando presa a gente inocente”, dice familia de maestro capturado

Familiares y amigos de Elías Torres consideran que su captura es arbitraria, pues al funcionario municipal se lo conoce como persona dedicada al comercio. 

Las fuentes explicaron que en el 2016, Elías Torres fue capturado por la policía bajo cargos de organizaciones terroristas, pues sospechaban que el concejal colaboraba con grupos de pandillas dándoles acogida en un cibercafé que tenía en Tonacatepeque.

Solvencia de antecedenes penales solicitada por el concejal Elías Torres previo a competir en las últimas elecciones para alcalde de Tonacatepeque. Foto EDH / Cortesía

La Fiscalía lo acusó entonces de pertenecer a organizaciones terroristas, pero el Juzgado Especializado de Sentencia B, de San Salvador, le cambió ese delito por el de agrupaciones ilícitas, por lo cual lo declaró absuelto en vista pública, realizada en el 2017, según consta en documentos judiciales a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.

Es más, en afán de demostrar que Elías Torres ha sido detenido arbitrariamente, las fuentes mostraron la solvencia de antecedentes policiales que el concejal tramitó en marzo de 2019, en la cual se indica que  “no registra antecedentes policiales vigentes ni procesos pendientes.

Lea también: Lo bueno, malo y feo del régimen de excepción en las comunidades

Mientras que la solvencia de antecedentes penales que tramitó en enero de 2020, previo a inscribirse como candidato, indica que “NO TIENE antecedentes penales por sentencia condenatoria en su contra por imputársele un delito”.

Familiares y amigos de Elías Torres pidieron a las autoridades judiciales revisar el caso del concejal, pues están seguros, afirmaron, que es un caso en el que las autoridades han cometido un abuso aprovechando el régimen de excepción.

KEYWORDS

Derechos Humanos Detenciones Ilegales Regimen De Excepción Sucesos Tonacatepeque Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad