EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Profesores señalan deuda en materia de educación artística y educación física

El representante de una de las gremiales docente lamenta que haya muchas escuelas que carecen de personal para impartir música y deporte.

Por Susana Joma | Jun 18, 2022- 21:30

La Educación Física, según especialistas, también es clave para el desarrollo motriz. Foto EDH / Archivo

El profesor Daniel Rodríguez, director del centro escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, y dirigente del gremio Simeduco, afirma que, si bien las leyes relacionadas con educación, incluso la ley Crecer Juntos, plantean que el Estado debe potenciar la educación artística y la educación física, en la práctica la mayoría de escuelas siguen sin contar con docentes para cubrir esas áreas.

Rodríguez precisó que esta formación es muy necesaria para fomentar el desarrollo de los escolares, favorecer que ocupen su tiempo en actividades positivas y prevenir la violencia.

“Y si hablamos de integralidad y de no exclusión, si hablamos de inclusión, se debe garantizar que todas las escuelas a nivel nacional, desde la más remota hasta la que esté más accesible, tengan docentes de educación física y educación musical”, señala.

La deuda, según detalla, afecta sobre todo a las escuelas pequeñas del área rural, como en la que él funge como director.

Puede interesarle: En el Cantón El Cedro comunidad busca mejorar escuela

El profesor Rodríguez afirma que entre 2016 y 2017 la institución que dirige se vio afectada por la deserción de estudiantes debido a un conato de violencia hacia familias de la zona, pero de los compromisos que autoridades del Ministerio de Educación (MINED) asumieron con la comunidad para ayudar a motivar a los alumnos y darles una formación integral no han visto nada.

“Tuvieron que abandonar las viviendas, irse para otros lugares. (En ese momento) perdimos casi a 100 estudiantes y con mucho esfuerzo logramos que alrededor de unos 80 regresaran nuevamente al Centro Escolar. Perdimos alrededor de 20. El director departamental de ese entonces se llegó a comprometer que nos iba a mandar un docente de educación musical y un docente de educación física, pero se terminó el periodo del expresidente Funes, del expresidente Sánchez Cerén y no nos han resuelto. Lleva tres años este nuevo presidente y seguimos solicitando ese maestro de educación Física y Educación artística”, subraya.

Según el documento titulado “Observatorio MINED 2018 sobre los centros educativos públicos y privados subvencionados de El Salvador”, para ese año había un total de 5,164 centros escolares, 1, 204,624 estudiantes y 46,277 profesores.

Sin embargo, el mismo documento apunta que del total de profesores a nivel nacional solo 741 eran de Arte y 1,364 de Educación Física.

La especialista en Educación Artística, Marta Valle, durante capacitación a docentes del Centro Escolar Unión Panamericana de Perquín. Fotos EDH / Cortesía

¿Porqué es clave que haya profesores de estas áreas en las escuelas del país?

El doctor Óscar Picardo, especialista educativo, al ser consultado sobre este tema, afirma que la educación artística y la educación Física son muy importantes para el desarrollo normal de la niñez: sobre todo en el tema de la motricidad.

No obstante afirma: “Hay tres problemas que enfrentar: el primer problema es la disponibilidad de docentes, que no hay muchos; el segundo problema es el curricular, que habría que diseñar un currículo, y el tercer problema es el tiempo, es decir ¿en qué espacio curricular se va a ubicar todo eso y a qué materia le van a quitar tiempo? Porque si tuviéramos horario como los bilingües, de 7 a.m. a 3 p.m., que era el modelo de Escuela Inclusiva, no hay problema; pero si manejamos dos turnos mañana, tarde y, a veces, hasta noche, no se pueden ampliar los horarios ”.

Además: Almacén del Seguro Social en Usulután cuesta a derechohabientes $2.5 millones

Según indicó el doctor Picardo Joao, el MINED tendría que poner manos en estos tres puntos.

A criterio del también investigador educativo, esta situación se ha dado por falta de visión estratégica de largo plazo y por no estar a tono con los avances científicos en el campo de la neurociencia, la que demandan un enfoque incorporando la educación artística y la educación física, como elementos clave para el desarrollo de la niñez.

El especialista sostiene que si los infantes no desarrollan la parte artística esto repercute en otras capacidades que se requiere que ellos tengan; por ejemplo, el pensamiento crítico, la epistemología, cómo conectarse con el mundo y la parte de motricidad fina y gruesa. Así también, la educación física tiene que ver con el desarrollo de un cuerpo saludable que permite mejores condiciones de vida para el joven.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Escolares Física Ministerio De Educación Presupuesto Escolar Rendimiento Escolar Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad