EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Tasas de interés más altas en EE.UU. harán más caros los créditos para los salvadoreños

Según datos del Banco Central de Reserva, los préstamos a particulares a más de un año de plazo ya tienen una tasa de 11.40%

Por Karen Molina/ Jessica Guzmán | Jun 16, 2022- 22:14

Foto EDH / Shutterstock

Otra de las consecuencias que El Salvador deberá asumir ahora que el Banco Central de Reserva de Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 0.75%, será préstamos más caros que, si bien es cierto, no se verán reflejados inmediatamente en las cuentas de cada cliente, sí tendrá un impacto en el mediano plazo dado que El Salvador está dolarizado.

Este factor es destacado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún.

“Todos seremos impactados, especialmente nosotros por estar dolarizados porque el costo del dinero sube, porque si allá suben las tasas de interés 0.75 % aquí suben ese 0.75 % más el riesgo de país que ya está muy alto”, señaló Hasbún al finalizar una conferencia.

PUEDE VER:  Riesgo país de El Salvador agrava efectos de tasas de interés para empresas y consumidores

De hecho, los datos del Banco Central de Reserva (BCR) ya muestran una tendencia al alza en las tasas de interés

En mayo 2020, los préstamos a más de un año plazo tenían un costo de 8.83%, pero ahora se prestan a una tasa de 9.88%.

El costo del dinero es más caro para personas particulares. En mayo del año pasado los préstamos a este sector se hacían a una tasa promedio de 10.14%, pero ahora están a 11.40%.

Los créditos a más de un año plazo para las empresas también están más caro que hace un año.

Según los datos del BCR, en mayo de 2021 su costo era de 7.03%, pero esa tasa de interés es ahora de 8.66%.

Las tasas de interés para viviendas aún no han reportado un incremento, según muestra el BCR, pues en mayo del año pasado la tasa de interés para esta inversión era de 7.19% y en mayo de este año el costo por un préstamo hipotecario era de 6.95%.

Además, la Reserva Federal de EE.UU. ya confirmó que hará un nuevo aumento en las tasas de interés en julio, lo que seguirá impactando a la economía salvadoreña.

TAMBIÉN: Banco Central de EE.UU. seguirá aumentando tasas de interés, advierte economista

“Aquí vivimos de lo que pasa en Estados Unidos y con esto la economía de ese país va ir ralentizando… En las próximas reuniones la Reserva Federal pueda subir más que lo que había presupuestado, pudiera ser tres cuartos de punto en la próxima reunión, 0.5 en la siguiente, no sabemos cómo irá evolucionando la inflación y eso obligará a la Reserva Federal a tomar decisiones”, apuntó ayer el economista Luis Membreño, en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), que representa a 11 bancos en El Salvador, aún no se ha pronunciado sobre las medidas tomadas en Estados Unidos.

Sin embargo, el último informe del sector financiero hasta abril 2022 mostró que el sistema bancario ha tenido resultados positivos, al alcanzar un crecimiento interanual de 8.2% en el crédito, convirtiéndose en la mayor variación de los últimos 4 años.

De igual forma, la variación en los depósitos ha mostrado un cambio positivo de 4.4%, lo que para la gremial contribuye al dinamismo de la actividad económica, por la colocación de más creditos.

Hamza Shaban, reportero de negocios de The Washigton Post, explica en un artículo que elevar la tasa de los fondos federales, que controla el Banco Central, encarece los préstamos. “Eso tiene un impacto directo en cosas como las facturas de las tarjetas de crédito, los préstamos para automóviles nuevos y las hipotecas, aunque la Reserva Federal no establece esas tasas de interés por sí misma”.

Casas más caras en EE.UU.

En Estados Unidos, según reporta CNN, cada vez que la Reserva Federal sube las tasas de interés se vuelve más costoso pedir un préstamo. Esto se traduce en un aumento de los costos de los intereses de las hipotecas, las líneas de crédito con garantía hipotecaria, las tarjetas de crédito, las deudas estudiantiles y los préstamos para automóviles. Los préstamos a las empresas también serán más caros, tanto para las grandes como para las pequeñas.

La forma más tangible en que esto se está reflejando es con las hipotecas, donde las expectativas de subidas de tasas de interés ya han impactado en los intereses hipotecarios.

La tasa de interés hipotecaria a 30 años se situó en una media del 5.23% en la semana que terminó el 9 de junio. Esta cifra es muy superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando estaba en 3%.

Foto/ Cortesia

¿Recesión?

Las decisiones tomadas por la Reserva Federal han elevado el temor de una recesión económica.

Shaban explica que eso “es posible”, pues el objetivo de la Reserva Federal de reducir la inflación conlleva un gran riesgo de ralentizar demasiado el crecimiento y hacerlo demasiado rápido, lo que llevaría a EE.UU. a una recesión.

“Los banqueros centrales han reconocido que bajar los precios requiere un equilibrio delicado. Lograr que las tasas, los precios y el crecimiento sean correctos sería un “aterrizaje suave”, el objetivo declarado de la Fed. Pero desacelerar demasiado la economía y provocar una recesión severa podría provocar despidos”, informa.

Explica, además, que la última vez que la inflación fue tan alta como ahora, a principios de la década de 1980, cuando la Reserva Federal restringió la oferta de dinero de manera agresiva para controlar los aumentos de precios: las tasas de interés finalmente se acercaron al 20 por ciento y el desempleo llegó a cerca del 11 por ciento. La inflación disminuyó, pero la recesión de entonces fue la peor desde la Gran Depresión hasta la crisis financiera de principios de este siglo.

En El Salvador, los economistas temen que haya una estanflación, es decir, que la inflación continúe disparada mientras que la actividad económica caiga y el desempleo aumente, lo que consideran que podría ser una “tormenta perfecta”.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Créditos El Salvador Estados Unidos Negocios Tasas De Interés Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad