EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

ARENA reta de nuevo al Gobierno a eliminar IVA a productos de la canasta básica para dar un respiro a la población

El grupo parlamentario tricolor asegura que el alto costo de 10 insumos esenciales para las familias salvadoreñas no tiene que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por Eugenia Velásquez | Jun 15, 2022- 09:15

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, da a conocer la pieza presentada en la Asamblea. FOTO EDH Cortesía

ARENA volvió este martes a solicitar a la Asamblea que elimine el IVA a los productos de la canasta básica. Es la segunda petición que el grupo parlamentario de derecha hace en ese sentido. También el partido VAMOS lo hizo anteriormente, pero la junta directiva de la Asamblea no los agenda para mandarlos a estudio de las comisiones.

La solicitud de ARENA es que se aplique un tratamiento especial a los bienes de consumo esenciales de los hogares salvadoreños por medio de una tasa de IVA de cero, ante el incremento de los precios que rondan en más del 100%.

“El aumento de precios de alimentos está fuera de control, es un factor de riesgo doble, amenaza con generar más pobres en el país y hasta una crisis alimentaria. Este último factor, depende de la cosecha de granos básicos de los próximos meses. Es importante, tener presente que el país no cuenta con una reserva de granos básicos, para minimizar este riesgo”, reza parte de la iniciativa presentada por ARENA.

Señalan que la inflación global del país llegó al 7.5% al mes de mayo, pero el grupo de alimentos está en el 10.8%, lo que refleja que su aceleración es mucho mayor y su impacto es más fuerte sobre el costo de vida de los más pobres.

VER: Gobierno no publica precio promedio de los alimentos desde abril

Algunos de los alimentos que registran un mayor aumento de precios son el frijol, el arroz, el maíz, los huevos, las harinas, aceites, las margarinas, el maicillo y el azúcar, entre otros insumos básicos para la vida de las familias salvadoreñas.

Ante todo esto, el jefe de la bancada tricolor, René Portillo Cuadra, expuso que reiteran su petición de eliminar el IVA a los productos de la canasta básica mediante un decreto transitorio.

“No podemos seguir sosteniendo ante la población que por el conflicto de Rusia-Ucrania todo está caro, sobre todo cuando los primeros 10 productos de la canasta básica más caros no tienen absolutamente nada que ver con el tema de Rusia-Ucrania”, argumentó Portillo Cuadra.

Añadió que lo lógico sería que, ante la decisión del gobierno de dar un subsidio para los combustibles en la cadena de suministros de los productos, éstos tendrían que bajar de precio, pero no ha sido así, por lo que exhortó a la Defensoría del Consumidor a asumir un rol más protagónico en la regulación de los costos de los alimentos esenciales.

TAMBIÉN: La canasta básica en El Salvador subió entre $14 y $16 en un año

“Es momento que la Defensoría del Consumidor asuma un papel más protagónico, asuma su responsabilidad, porque las solas visitas y las fotografías y videos para decir que están trabajando no le ayudan a la población a pagar menos por las tortillas, el azúcar, los huevos, frijoles, por la sal, por el maicillo, por la manteca, por el aceite, hemos visto como a la gente no le alcanza el salario”, argumentó el diputado de ARENA.

En su petición ARENA trae a cuenta que el gobierno reporta un incremento significativo de la recaudación de impuestos, esto en parte, asociado a la mayor dinámica de aumento de precios de todos los bienes y servicios.

"De tal forma que, ante facturas más altas por los precios, se termina favoreciendo la recaudación de impuestos, aunque no implique mayor actividad económica real", explican.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Canasta Básica Defensoría Del Consumidor Nayib Bukele Política René Portillo Cuadra Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad