EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea saca a los partidos de la vigilancia del Registro Nacional de Personas Naturales

Diputados de oposición señalaron que el gobierno pretende tener el control de la institución y que el oficialismo “inclina la cancha electoral a favor de su partido”

Por Liseth Alas | Jun 14, 2022- 22:05

. Foto RNPN

Con 61 votos, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron en la plenaria de ayer reformas a la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) que dejan fuera a la representación de los partidos políticos de la junta directiva de dicha entidad.

Además, con la modificación se centralizan los datos de los salvadoreños y se autoriza al RNPN el cobro por emisión de partidas de nacimiento, defunciones y cualquier trámite relacionado al estado familiar. Aunque también las alcaldías seguirán extendiendo ese tipo de documentación.

Según la justificación de las reformas promovidas desde el gobierno estas tienen la “finalidad de actualizar, modernizar y homologar los términos, registros y procedimientos relativos a la extensión del DUI para los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y en el extranjero”.

TE PUEDE INTERESAR: Niños tendrán número de identificación desde su nacimiento, según reforma que aprobó la Asamblea

No obstante, la oposición legislativa manifestó que no está en contra de la modernización y la ampliación de los servicios, sino que cuestionó que las enmiendas tienen otro trasfondo por parte del oficialismo al considerar que buscaría controlar el RNPN.

Los cuestionamientos

Pese a que el RNPN es una dependencia que se encarga de enviar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina electoral de acuerdo a los ciudadanos aptos para votar en cada elección, los partidos ya no ejercerán vigilancia en el seno de esa institución.

Expertos y la oposición política también han advertido que con la enmienda se corre el riesgo de un posible “manoseo” del padrón electoral, de cara a los comicios presidenciales, de alcaldes y diputados a realizarse en 2024.

A petición del Ejecutivo quedó eliminada de la junta directiva del RNPN la representación de los partidos políticos y que los datos de los ciudadanos que maneja esa entidad, pasen a la circunscripción del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y ya no al TSE.

De esa manera, solo habrá representación de un miembro del TSE; uno del Ministerio de Hacienda; otro por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores; otro por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE); y uno más por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC); así como el presidente del Registro.

César Reyes, diputado de ARENA, señaló que con las enmiendas “parece que el Ejecutivo quiere tener el control de la institución”.

“Nuestro sistema electoral fue hecho con base a la desconfianza, pero con la desconfianza de la centralización, por eso que se buscó que todos los actores políticos estuvieran dentro de esas instituciones, eso se llaman pesos y contrapesos, que con este tipo de reformas ya no se va a poder poner”, dijo.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, le cuestionó al oficialismo: “Lo que ustedes están haciendo es inclinar la cancha electoral a favor de su partido en las próximas elecciones. Es clarísimo esta reforma le quita toda la autonomía al RNPN”.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Elecciones Política Registro De Personas Naturales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad