EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

EE. UU. restringe visas a casi un centenar de funcionarios de Nicaragua por "socavar la democracia"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó que la lista de sancionados incluye a miembros del Ministerio de Interior, de la Asamblea Nacional, jueces y fiscales.

Por EFE / AFP | Jun 13, 2022- 11:37

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto EDH / AFP

Estados Unidos impuso restricciones de visados a 93 cargos públicos de Nicaragua porque los considera cómplices de "socavar la democracia" en el país con el Gobierno de Daniel Ortega, anunció este lunes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en un comunicado que la lista de sancionados incluye a miembros del Ministerio de Interior, de la Asamblea Nacional, jueces y fiscales, pero no reveló sus identidades.

La Administración de Joe Biden acusa a dichos funcionarios de "socavar la democracia" tras las "elecciones ilegítimas" de noviembre de 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

VER: EE.UU. podría excluir a Nicaragua del CAFTA tras autorizar ingreso de tropas rusas

En el comunicado, Blinken aseguró que los funcionarios del Ministerio de Interior y los diputados nicaragüenses sancionados "han impulsado "leyes represivas" contra organizaciones de la sociedad civil y una docena de universidades.

Además, afirmó que "los jueces y fiscales alineados con el régimen son cómplices de los esfuerzos del régimen de Ortega y Murillo para socavar la democracia", y citó las condenas contra líderes de la oposición y defensores de derechos humanos.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las detenciones injustas de presos políticos por parte del régimen Ortega-Murillo y los continuos abusos contra miembros de la sociedad civil", remarcó.

Según el Departamento de Estado, hay 180 presos políticos en Nicaragua, muchos de los cuales no tienen alimentación ni asistencia sanitaria adecuada en la cárcel.

"El régimen tiene a más de 180 presos políticos, muchos de los cuales sufren por falta de alimentación adecuada, atención médica adecuada e incluso luz solar", dijo Blinken en un comunicado.

También: Ortega, aliado de Putin, facilita el ingreso de tropas rusas a Nicaragua

Estados Unidos ya impuso con anterioridad sanciones a decenas de funcionarios nicaragüenses, incluidos Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa.

Blinken dijo que los miembros de Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior sancionados el lunes permitieron que el gobierno de Ortega reforzara su control sobre ciudadanos e instituciones con leyes que ilegalizaron a más de 400 oenegés y una docena de universidades.

Durante la Cumbre en Los Ángeles, Blinken también cuestionó la decisión de Ortega de solicitar a la Asamblea Nacional la ratificación de un decreto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Rusia, para realizar ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y combate al narcotráfico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Antony Blinken Breaking News Crisis En Nicaragua Daniel Ortega Estados Unidos Funcionarios Internacional Nicaragua Visas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad