EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Inicia juicio contra expresidente Mauricio Funes y Mecafé por avión recibido como soborno

Según la Fiscalía, una empresa guatemalteca le entregó a Funes y Mecafé un avión por favorecerle con la adjudicación de la construcción de un puente en San Isidro.

Por Lissette Lemus | Jun 07, 2022- 14:28

El Tribunal 1° de Sentencia instaló la mañana del martes el juicio contra el expresidente Mauricio Funes y el empresario Miguel Meléndez (Mecafé) por el delito de lavado de dinero y activos. 

Según la investigación fiscal, el expresidente Mauricio Funes Cartagena y José Miguel Menéndez, expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), recibieron un avión como dádiva de una sociedad guatemalteca a cambio de la licitación del diseño y construcción de un puente en el municipio de San Isidro, departamento de Chalatenango.

Por este caso, también es procesado  el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía de cohecho activo, quien está preso en Guatemala por otro caso similar de soborno.

Foto/ Archivo

La investigación establece que Funes y Mecafé recibieron un avión modelo King Air como regalo tras adjudicar a la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (Serdelco) el proyecto de construcción del puente, cuya construcción inició en 2013, y tenía un costo de $8, 487, 716,94.

El avión era compartido por Funes y Mecafé, quienes lo utilizaban para viajes familiares a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, entre los años 2013 y 2016, señala la investigación.

Menéndez utilizó la avioneta para realizar 47 vuelos en El Salvador y a Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos; en el período del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.

Mientras que Funes realizó 16 vuelos hacia Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y en El Salvador, entre el 28 de marzo de 2013 al 31 de octubre de 2014.

También alquilaron la aeronave a razón de $1,300 por hora, según la acusación fiscal.

El guatemalteco Aparicio Mejía era el administrador y único representante legal de Serdelco. 

Se espera que el juicio dure al menos dos semanas debido a la cantidad de testigos y la documentación presentada.El caso tiene reserva parcial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Corrupción Corrupción Política Juzgados Mauricio Funes Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad