EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Dos reos mueren en penal de Izalco por causas desconocidas

Dos jóvenes que se encontraban internos en el penal de Izalco murieron luego de ser trasladados al Hospital Jorge Mazzini de Sonsonate. Autoridades no han dado a conocer las causas.

Por Redacción Sucesos | Jun 07, 2022- 09:20

La familia llegó a recoger el cadáver al hospital nacional de Sonsonate. Y este reo murió en el penal de Izalco. Foto EDH / Gerardo Orellana.

Dos hombres que se encontraban recluidos en el penal de Izalco, en Sonsonate, murieron el lunes 6 de junio, en el Hospital Jorge Mazzini del mismo departamento, luego de ser trasladados por supuestos problemas de salud.

Las autoridades no han dado a conocer las causas de sus muertes, únicamente se informó que uno de ellos padecía de síndrome hipopotasemia severa.

Uno de los fallecidos fue identificado como Jairo Fernando Ayala Segura, de 22 años, originario de Acajutla, de quien se desconocen las causas de su fallecimiento. Sin embargo, la familia asegura que su muerte se debió por falta de asistencia médica dentro del centro penal.

LEER: Los 12 reos del penal de Izalco que han muerto en el hospital de Sonsonate

El cadáver fue llevado a la Morgue de Medicina Legal para su respectiva autopsia.

Jairo Fernando Ayala Segura, de 22 años. Foto EDH/Cortesía.

Con tristeza se despidieron de Jairo Ayala, sus familiares: "elevo una plegaria a Dios por el descanso eterno para el alma de Jairo Fernando Ayala Segura y quiero expresar mis más sinceras condolencias", expresó un familiar. Otros allegados dijeron: "fortaleza a la familia, que descanse en paz, pronto se hará justicia", "descansa en paz amigo, yo te conocí desde que eras pequeño desde que eras muy pequeño y me consta que eras inocente".

Te puede interesar: Muere otro detenido en el penal de Izalco durante régimen de excepción

El pasado 9 de mayo, sus familiares y amigos hicieron una denuncia a través de redes sociales donde exponían el caso de Jairo Ayala y aseguraban que era un "muchacho de estudios, trabajador". Según relataron, el domingo 8 de mayo, el joven regresaba de cortarse su cabello "y de la nada lo interceptaron los policías, lo tiraron al piso y lo golpearon. Preguntaban cosas que nunca se las podrá decir porque él no es ningún vago, ni drogadicto, ni nada. El muchacho es normal, reservado, tímido y de casa".

En la denuncia se detalló que Jairo había atravesado por una difícil situación donde estuvo hospitalizado. "Solo Diosito le permitió salir de la muerte. Está en tratamientos".

Mientras que el otro privado de libertad fallecido fue identificado como José Manuel Ramírez Orosco, de 26 años, alias "Chepe", residente del cantón Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

De acuerdo con el informe, murió en la Sala de Medicina del Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, por padecer de "síndrome hipopotasemia severa", la cual consiste en una concentración demasiado baja de potasio en la sangre y es provocada por la pérdida de gran cantidad de este mineral en el tubo digestivo (debido a vómitos, diarrea o uso excesivo de laxantes).

Leer también: Mueren dos reos del penal de Izalco durante el fin de semana

"Lamentamos informar el fallecimiento del joven José Manuel Ramírez Orozco, de 26 años", informó uno de sus familiares, quien contó que "José fue capturado en su casa de habitación hace 23 días y trasladado al penal de Izalco, Sonsonate"

La noche de ayer, su familia recibió la noticia de la muerte del joven y según dijeron, no les dieron explicación alguna sobre su muerte. Además, contaron que José Ramírez deja un hijo de 8 años.

José Ramírez se encontraba recluido en Sector 4, del Complejo Penal de Izalco, acusado por el delito de agrupaciones terroristas.

Ambos jóvenes fueron capturados bajo el régimen de excepción

Las muertes de los recluidos en el penal de Izalco, han causado indignación en los salvadoreños y muchos de ellos expresan su descontento.

"La verdad fuera bueno que se llevaran a los que verdaderamente andan en malos pasos y no a gente que anda en nada. Están dejando de luto a la familia salvadoreña por cumplir con las metas que les ponen. Triste realidad de nuestro país El Salvador", "Mi pregunta es; ¿Los golpean los custodios o los matan los internos?, pero nada dicen de los casos". "Algo están pasando dentro de los penales", son algunos de los comentarios de los ciudadanos.

Desde que inició el régimen de excepción, el 27 de marzo, varios reclusos del penal de Izalco han muerto luego de ser trasladados al Hospital Nacional de Sonsonate.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Centro Preventivo Y De Cumplimiento De Penas De Izalco Derechos Humanos Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad