EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Investigador estadounidense considera las capturas masivas "un show" para ganar aprobación internacional

Douglas Farah, periodista e investigador estadounidense, afirma que la llamada guerra contra pandillas, por parte del gobierno salvadoreño, es parte de un show publicitario que se genera en base o en parte a la no extradición de los líderes de pandillas

Por El Diario de Hoy | Jun 06, 2022- 11:51

Foto EDH/ Archivo

“Lo que estamos viendo en El Salvador, con el régimen de excepción, es que han montado una especie de show, con muchas violaciones a los derechos humanos que recuerdan los años 80, cuando se veía los buses parados con los campesinos manos arribas siendo cateados”, afirmó esta mañana el periodista e investigador estadounidense, Douglas Farah, durante una entrevista realizada por Celia Medrano, en 96.9 FM Radio.

De acuerdo con Farah, capturar de forma arbitraria a muchas personas ajenas a grupos de pandillas es una muestra de que El Salvador está en un proceso “enorme y devastador” de deterioro en cuanto a normas democráticas.

El Salvador lleva más de 70 días bajo régimen de excepción, decretado por el Estado a raíz de que en los últimos días de marzo, los grupos de pandillas asesinaron a 87 personas en tres días.

Desde el 27 de marzo anterior, militares y policías han realizado capturas masivas que suman ya más de 36,000 personas detenidas, incluyendo a muchas personas que no tienen vínculos con grupos criminales. Al menos unas 30 personas han muerto mientras estaban bajo la responsabilidad de agentes del Estado.

VER: ¿Cuántos han muerto en las cárceles durante el régimen de excepción en El Salvador?

En ese sentido, tal como lo han advertido organismos internacionales que velan por los derechos humanos, Farah considera que la medicina podría resultar peor que la misma enfermedad. 

Hace algunas semanas, el periódico El Faro reveló que el gobierno salvadoreño había mantenido una negociación con grupos de pandillas para mantener bajos los índices de homicidios. El reportaje de El Faro incluyó audios de una conversación entre un alto funcionario gubernamental con cabecillas de pandillas.

De acuerdo con Farah: “Hay que entender el fenómeno de negociación entre lo que está pasando en términos de un show mediático publicitario, porque la realidad es que se genera en base, en parte, a la no extradición de los líderes de estos grupos hacia Estados Unidos, como se ha pedido”.

Farah recordó que hace algunas semanas se conoció que un alto funcionario del gobierno había escoltado a uno de esos extraditables hasta un país vecino para sustraerlo de la extradición.

Lee también: Gobierno duplica población carcelaria en dos meses

“La negociación es de muy alto nivel para estas cosas y lo que viene después es detener  gente encarcelada… Es mucho más show para ganar la aprobación internacional porque el gobierno de Bukele está sujeto a muchas presiones internacionales. Ha perdido mucha credibilidad a nivel regional también, y tienen que hacer algo para demostrar que están haciendo algo y creo que en este momento eso es lo que estamos viendo”, acotó el investigador.

Al menos 1,123 denuncias sobre abusos de poder cometidos por agentes del estado durante los primeros dos meses régimen de excepción han recibido cinco organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

También, en un comunicado oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó el pasado viernes que “le preocupan” las prórrogas de la suspensión de derechos contenidas bajo el régimen de excepción y las consecuentes restricciones a los derechos humanos

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Derechos Humanos Nayib Bukele Pandillas Regimen De Excepción Sucesos Tregua Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad