EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Familia de Fernanda Nájera busca justicia en audiencia por séptima vez

Han pasado tres años y seis meses desde el feminicidio de la joven madre y abandono de su hijo de un año y siete meses en un cafetal. Una de las imputadas ha sido autorizada para estar en la audiencia vía virtual, alegando problemas de salud.

Por Lissette Lemus / Graciela Barrera | Jun 04, 2022- 22:00

Foto/ Archivo

La madre de Melvi Fernanda Nájera no ha dejado de clamar justicia por el cruel feminicidio de su hija y el abandono de su nieto, de un año y siete meses, en un cafetal en el municipo de Ataco, hechos cometidos el 31 de enero de 2019.

Sin embargo, han pasado más de tres años y el proceso judicial poco ha avanzado, entre atrasos que la familia de la víctima y grupos feministas consideran injustificados.

Para el próximo jueves 9 de junio está programada la instalación de la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de violencia y discriminación para la Mujer de Santa Ana.

Esta diligencia ha sido suspendida en seis ocasiones por diferentes razones, entre esas: incapacidades por Covid -19 o porque los imputados, que se encuentran en libertad, se han presentado sin abogado defensor.

Lee también: Feminicidio de Fernanda Nájera, tres años de impunidad y dolor para la familia

“Como organizaciones feministas exigimos a la Corte Suprema de Justicia que el proximo 9 de junio, la audiencia pospuesta ya seis veces, se lleve a cabo”,  expresó Ángelica Rivas, abogada de la Asociación Feminista para el Desarrollo Local, durante una conferencia de prensa para exigir justicia en este caso.

Fernanda Nájera dejó un pequeño en la orfandad. Foto EDH / Archivo



Para las defensoras de los derechos humanos no es justo que la familia no solo tiene que soportar el dolor y ausencia de las personas que se pierden, sino que también comienzan a tener un trabajo en la búsqueda de esa justicia, al ver como todos los procesos se realizan de forma muy lenta, “Son ellos mismos quienes buscan los recursos, espacios públicos y medios para exigir justicia en el caso de Fernanda”, relataron.

Imputada de manera virtual

Una fuente relacionada al caso confirmó a este medio que el juzgado ha autorizado que la imputada Edith del Carmen Rivas de Murga pueda participar en la audiencia preliminar de manera virtual, a menos que la Fiscalía compruebe que ella se encuentra en el país.

Según la fuente, el abogado defensor habría realizado  la petición de audiencia virtual, alegando problemas de salud de la imputada.

Al ser consultada sobre esta decisión, una de las apoderadas legales de la familia de la víctima expresó su desacuerdo con esa decisión, debido a que si durante la audiencia se decretara la detención provisional a esa  persona, esta se encuentra en ventaja para la fuga.
“¿Qué pasará si la jueza decretara la detención para esa persona? Desde ya, la están favoreciendo para que se pueda fugar”, explicó.

40

MESES HAN PASADO DESDE EL ASESINATO DE
FERANDA NÁJERA SIN QUE LAS
AUTORIDADES HAYAN PODIDO CONDENAR A
LOS RESPONSABLES DEL HECHO.

Por este caso, cuatro personas son procesadas: Michael Alejandro Castillo Murga, quien sería el autor intelectual y material del feminicidio en contra de Fernanda, para quien hay una orden de captura internacional.

La madre de Michael, Edith del Carmen Rivas de Murga; la novia que tenía en ese momento, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera y el médico Roberto Arturo Vadivieso López, quienes le habrían ayudado al sospechoso  a ocultar las evidencias después de cometer el feminicidio y a abandonar a su propio hijo, de un año y siete meses, en un cafetal.

El exfiscal Donald Augusto Valdivieso López, que también era procesado en este caso, admitió, en una audiencia especial, el pasado 19 de enero, haber encubierto al principal acusado del asesinato de la joven, a cambio de que se suspendiera el proceso en  su contra.  Para ello, Valdivieso López no deberá cambiar de domicilio ni acercarse a los familiares de la víctima durante un año. Además, el exfiscal debió entregar una compensación económica a la madre de la joven como medida de reparación al daño moral causado.

El caso

El 31 de enero de 2019,  Melvi Fernanda Nájera y su hijo, entonces de un año siete meses, salieron de su casa y se fueron en el auto del padre del niño, Michael Alejandro Castillo Murga.

Él se llevó a la joven con la promesa de que arreglarían los “papeles” para que el niño llevara el apellido, que en un principio le había negado, explicó en los días posteriores al asesinato, la madre de Fernanda.

El 2 de febrero, el cadáver de una mujer, con signos de tortura, fue encontrado en una cuneta en la carretera que conecta el municipio de Ataco con Ahuachapán. Se trataba de Fernanda, pero fue levantado como desconocido. Un día después, su hijo fue localizado abandonado en medio de un cafetal en el municipio de Ataco.

Agricultores alertaron a la Policía que habían encontrado al menor desorientado y deshidratado . Las imágenes de los agentes, rescatando al niño en un saco de nylon, se viralizaron rápidamente, causando indignación y repudio. Sin embargo, la familia sigue sin tener justicia.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Feminicidio Feminicidio Fernanda Nájera Melvi Fernanda Nájera Quezada Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad