EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“No hay que tener temor de dialogar de la discriminación a personas LGBTI con niños y adolescentes”, asegura procuradora adjunta PDDH

Para la Procuradora adjunta para la defensa de derechos de la niñez y adolescencia, Rosa Sandoval, es importante también garantizar el abordaje de estas temáticas en el sistema educativo para reducir las brechas de las desigualdades.

Por Eduardo Alvarenga | Jun 04, 2022- 12:33

Una famila marcha por las calles de San Salvador en el marco del mes del Orgullo LGBTI, en junio de 2017. Foto EDH / Menly Cortez.

En el marco del seminario web “Discriminación por razones de género y su contexto sociocultural para las juventudes LGBTI”, activistas de derechos humanos externaron la necesidad de generar cambios en los comportamientos de los salvadoreños. Menores con una orientación sexual diversa se enfrentan desde temprana edad con hostilidad en sus entornos, aseguraron. El encuentro fue organizado por Comcavis Trans, este viernes 3 de junio. 

Para Brenda Rosales, una activista y miembro de la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Cultura, “al tener un respaldo desde su hogar el niño se va a sentir seguro. ¿Cuánta información hay de la infancia LGBTI? Casi no hay nada, hasta ahora tenemos series como Heartstopper, que eso ya ayuda a tener un panorama más y darnos cuenta que todo empieza desde la niñez y la adolescencia. La comunidad LGBTI desde el principio sabe que es diferente y por eso se necesita una orientación”, aseguró.

VER: “Estoy pidiendo que se me trate como un ser humano", comunidad LGBTIQ+ marcha por sus derechos

Pero según lo expresado por este grupo de activistas, no solamente desde las familias debe atenderse este problema. Las instituciones del Estado también deben tomar un rol protagónico en la búsqueda de cambios. 

Las defensoras y activistas aseguran que uno de los principios básicos de los estándares en derechos humanos es la progresividad. “¿Qué están haciendo las instituciones del Estado para que en el corto, mediano y en el largo plazo se garanticen los derechos de las personas LGBTI?”, cuestionó Rosa Sandoval, Procuradora adjunta para la defensa de derechos de la niñez y adolescencia, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La funcionaria agregó que “no hay que tener temor de dialogar de estos temas con nuestros niños y adolescentes, ese es uno de los compromisos de quienes somos defensores de derechos humanos”.

Para garantizar estos cambios, Grecia Villalobos, coordinadora de desarrollo territorial y liderazgo de Comcavis Trans, opina que es necesario leyes que garanticen el respeto de los derechos de las poblaciones diversas. “El marco legal está carente en El Salvador. No tenemos garantías de que las personas LGBTI tengamos acceso a derechos fundamentales”, explicó.

VIDEO: Población LGBTI+ denuncia estancamiento en estudio de Ley de Identidad de Género

Las organizaciones de defensa de los derechos LGBTI demandaron, el 17 de mayo pasado, la aprobación de una Ley de Identidad de Género, que permita a personas trans cambiar sus nombres de forma simple y segura. 

En la actualidad, los diputados de la Asamblea Legislativa no han dado muestras de querer discutir la propuesta que fue entregada por la Mesa permanente por una Ley de Identidad de Género. El 21 de agosto de 2021, diputados del FMLN y el partido Nuestro Tiempo, introdujeron una pieza de correspondencia con el proyecto de ley, sin embargo, la comisión de la Mujer e Igualdad de Género no ha iniciado ningún debate sobre esta. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidad LGBTI+ Comunidades Derecho A La Educación Derechos Humanos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad