EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Cuántos han muerto en las cárceles durante el régimen de excepción en El Salvador?

Culpables o no, el Estado debe garantizar alimentación y su vida a los privados de libertad, recordó la jefa jurídica de Estado de derecho de Cristosal.

Por Lilian Martínez | Jun 03, 2022- 21:38

Foto EDH/ Archivo

Además de cientos de denuncias por detenciones arbitrarias, la organización defensora de Derechos Humanos Cristosal tiene registradas al menos 30 muertes de personas detenidas durante el régimen de excepción. Los nombres de los fallecidos y los detalles de cada uno de sus casos están siendo aún verificados mediante llamadas telefónicas, entrevistas a familiares y cotejo documentación.

Solo sobre las muertes del penal de Izalco, El Diario de Hoy tiene información sobre 12 detenidos que perdieron la vida. Información que ha sido posible conocer, porque fueron trasladados, antes o después de morir, al hospital nacional Jorge Mazzini de Sonsonate y por denuncias de familiares.

Pero Cristosal ha monitorizado no solo las publicaciones de El Diario de Hoy, sino también de otros medios, llegando a recabar datos sobre 30 muertes.

Lee también: Gobierno duplica población carcelaria en dos meses

Made with Flourish

Además de las muertes, cinco organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han recabado al menos 1,123 denuncias sobre abusos de poder cometidos por agentes del Estado durante los primeros dos meses del régimen de excepción.

A través de una publicación en redes sociales, las organizaciones informaron que “la mayoría de los casos registrados son por detenciones arbitrarias, donde el perfil de la víctima es principalmente masculino, entre los 18 y 30 años. Hasta el 25 de mayo, Cristosal atendió casos de 798 personas”.

Además: Organismo de la OEA urge a El Salvador respetar derechos humanos en régimen de excepción e investigar muertes de detenidos

Sobre los tipos de abusos denunciados ante Cristosal, el 97.1 % fueron detenciones arbitrarias, el 4.9 % lesiones y el 2.8 % robo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cristosal Derechos Humanos El Salvador Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad