EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Profesores marchan el 22 de junio para exigir mejoras en el magisterio

Los gremios Simeduco y Bases Magisteriales rechazan que el gobierno contemple un retiro masivo de maestros que están en edad de jubilación y afirman que darán lucha

Por Sussana Joma | Jun 05, 2022- 19:06

Los profesores realizarán una marcha en protesta por

/ Foto Por Archivo

Mejoras en las pensiones y servicios de salud pertinente y de calidad. Son dos de las demandas que los profesores agremiados a Simeduco y Bases Magisteriales se preparan para demandar del gobierno del Presidente Nayib Bukele el próximo 22 de junio, fecha en que se festeja el Día del Maestro.

Contemplan realizar una marcha que saldrá a las 9:00 a.m. del parque Cuscatlán rumbo al Ministerio de Educación, en esta capital.

Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, expuso que si bien como gremiales reconocen que el gobierno ha hecho algunas cosas positivas para el sistema educativo, como la entrega de las computadoras a estudiantes, sin embargo,  también están dispuestos a denunciar las cosas que están mal.

Según explica, ellos desaprueban que en el marco de decisiones ministeriales se viole lo plasmado en la Ley de la Carrera Docente y que no se ha cumplido con las mejoras en las pensiones, que fue un compromiso de campaña de Presidente Nayib Bukele.

Rodríguez afirmó que exigirán al señor ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, que presione dentro del Ejecutivo en cuanto al tema de las pensiones, en el sentido que de una vez por todas el pliego de reformas a las pensiones llegue al Legislativo para ver si los van a favorecer o desfavorecer, para ellos determinar si aceptan o, al contrario, se van a la lucha sindical.

Lea también: Keisy recibe beca Fantel y podrá estudiar en Estados Unidos

Lo de las pensiones fue una promesa de campaña y no se ha dado hasta la fecha y lejos de eso se está amenazando a los trabajadores con crear decretos para retirarlos a todos en masa, sin beneficio y con malas pensiones", indicò.

El dirigente sindical detalló que "Ese tipo de cosas (decreto de retiro masivo), por lo menos nosotros como magisterio no lo vamos a permitir y por eso vamos a hacer la marcha”.

Y es que los educadores están a la expectativa luego de que el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, dio a conocer en una entrevista en Canal 33, que están contemplando emitir decretos para jubilar a los docentes en forma masiva: “Ya tenemos el análisis de cuánto nos costaría un proceso para jubilar a todos estos docentes que están ya en edad de jubilaciòn; un esfuerzo que como paìs tambièn tendríamos que hacer presupuestalmente para poderles dar esa oportunidad”.

El sindicalista señaló que en el marco de la realización de la marcha también llegarán frente a las instalaciones del Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM), a cuya actual administración cuestionan que brinda mal servicio al sector, pese a que mensualmente les realizan descuentos.

Otra exigencia que tenemos es por ejemplo que nos incorporen los $200.00 dólares que están como complemento al salario base de los docentes; también que se haga una nivelación salarial en todos los rubros de los docentes; que los docentes horas clase ganen $8.00 por hora clase; que también se les pague a ellos los $200.00 de ruralidad; que los directores ad honorem se les reconozca el salario vitalicio después de cumplidos diez años o más, igual a los subdirectores”, externó.

Los profesores sindicalizados, además, buscan que los maestros que tienen quince años de tener un sobresueldo se les de uno vitalicio, para que puedan irse retirando, y que más docentes que están esperando una oportunidad de empleo se incorporen al sistema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bases Magisteriales Comunidades Educación Ministerio De Educación Pensiones Profesores SIMEDUCO Sindicatos De Profesores Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad