EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

ANUSAL conmemoró los 500 años de la llegada de Andrés Niño a El Salvador

La actividad incluyó el lanzamiento de un libro, exposición de monedas y medallas alusivas a los próceres salvadoreños.

Por Óscar Orellana | May 29, 2022- 15:12

Alrededor de 60 personas, entre miembros de ANUSAL y del Banco Central de Reserva, asistieron al evento cultural. Fotos: cortesía Leonel Barillas

Con el objetivo de conmemorar los 500 años de la llegada de Andrés Niño a El Salvador, la Asociación Numismática Salvadoreña (ANUSAL) llevó a cabo un evento cultural este domingo 29 de mayo en el salón sudamericano del Hotel Crowne Plaza, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Los invitados al evento, entre ellos, miembros de ANUSAL y del Banco Central de Reserva, disfrutaron de una diversidad de actividades en marcadas en la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del territorio cuscatleco por Andrés Niño, quien pisó por primera vez tierras salvadoreñas un 29 de mayo de 1522.

Según el presidente de ANUSAL, Leonel Barillas, la llegada del español al país marcó un hito trascendental en la historia de El Salvador por lo que es necesario que las nuevas generaciones conozcan sobre ella.

Estas son las 12 medallas que presentó ANUSAL durante el evento cultural.

También lee: 500 años del descubrimiento español del golfo de Fonseca y la costa salvadoreña

“Dos días después, el 31 de mayo de 1522, se celebra la primera misa en territorio salvadoreño. Esta fue una tradición de todos los españoles conquistadores en cada lugar que llegaban. Entonces esta misa fue realizada por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, padrino de Andrés Niño, por lo tanto, Andrés en conmemoración a tal suceso le pone el nombre de Golfo de Fonseca al sitio en el que se celebró la misa", detalló Barillas.

Por esa razón, presentaron al público dos medallas. Una con el busto del español y la otra en honor a la primera misa que se llevó a cabo en el territorio cuscatleco.

Mientras que, la directora de la Academia de Historia de El Salvador, doctora Eugenia López Velásquez brindó una charla magistral en la que hizo un análisis propio e investigativo sobre el descubrimiento del país y todos los acontecimientos que lo generaron, así como los efectos que provocó.

Posteriormente, el presidente honorario de ANUSAL, ingeniero Roberto Jovel, realizó el lanzamiento de la segunda edición de su libro “La influencia de Francisco Morazán en la Numismática Centroamericana”, investigación que hizo con Manuel Chacón, curador costarricense del Museo Numismática del Banco de Costa Rica y amigo de ANUSAL.

Presidente de ANUSAL, Leonel Barillas, entrega reconocimiento a la doctora Eugenia López por su participación en la actividad.

Te puede interesar: Grupo Tablas invita a celebrar su 40 aniversario con el estreno de la obra “Historias íntimas del paraíso”

Seguidamente, para rendirle tributo al bicentenario de Centroamérica se realizó una exposición de todas las monedas de El Salvador en las que figura el busto de Francisco Morazán.

“Curiosamente, El Salvador ha rendido más homenaje a Francisco Morazán que la misma república hondureña, porque nació en Honduras, pero en su testamento de muerte, cuando fue fusilado en el parque central de Costa Rica, dice claramente que prefiere ser enterrado en su verdadera patria, El Salvador. Entonces sus restos fueron repatriados al país en la década de los 40', en el siglo XIX", explicó Leonel.

Por tal razón, ANUSAL también presentó una edición especial de 10 medallas en las que aparecen los bustos de los próceres de la independencia salvadoreña, entre ellos, Manuel José Arce, Matías Delgado, José Simeón Cañas, Nicolás Aguilar, Domingo de Lara, Manuel Aguilar, Vicente Aguilar, Juan Manuel Rodríguez, Pedro Castillo y Santiago José Celis.

“Hemos seleccionado a los 10 más emblemáticos o reconocidos. Una idea para crear las medallas fue retomar los bustos de los próceres que están en el bulevar de Los Próceres, en San Salvador", afirmó Barillas.

ANUSAL se fundó en 2004 con un grupo de coleccionistas apasionado por esta ciencia, que estudia y colecciona las monedas antiguas. Desde el 2005, de manera ininterrumpida, los miembros se reúnen todos los sábados del año con el objetivo de promover la disciplina numismática para todos los nuevos coleccionistas que desconocen del término.

Foto: cortesía Leonel Barillas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Arte Bulevar Los Próceres Cultura El Salvador Eventos Historia Antigua Historia Salvadoreña Independencia Personajes Históricos Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad