EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El régimen de excepción responde a crisis de imagen del Gobierno, dice abogado

Mauricio Maravilla considera que el presidente salvadoreño, sus diputados y alcaldes están sacando rédito político en el régimen de excepción.

Por Milton Rodríguez | May 26, 2022- 12:01

El comunicador y abogado, Mauricio Maravilla. Foto cortesía.

El comunicador y abogado, Mauricio Maravilla, consideró este jueves que el régimen de excepción pretende resolver la crisis de imagen que ya experimentaba el Gobierno de Nayib Bukele y que se veía reflejando hace algunos meses en los temas de economía, marchas y sondeos de opinión.

Esto al analizar la segunda prórroga por 30 días más de dicha medida que fue aprobada este miércoles por la Asamblea Legislativa y se ejecuta en El Salvador desde el 27 de marzo a raíz de una repentina alza de homicidios que acabó con la vida de 87 personas.

El abogado planteó durante la entrevista matutina de TVX que el régimen de excepción le da oxígeno al presidente Nayib Bukele y aparta el foco de atención de otros aspectos importantes que preocupan a la ciudadanía para enfocarla en la seguridad pública.

Te puede interesar: Régimen de excepción por 30 días más: ¿Qué significa y qué derechos están suspendidos?

Explicó que antes de aprobarse esta disposición, la atención estaba puesta en la situación económica. “lo duró que está siendo para las familias salvadoreñas la situación económica y las pocas respuestas que se fueron dando, si bien hubo algunas opciones paliativas que anunció el Gobierno, como las 11 medidas etc, pero el tema económico estaba siendo el principal tema de preocupación”, recordó.

Destacó que este es un tema en el que el presidente no tiene el control y si hay algo que caracteriza a Bukele es que le cuesta mucho trabajo encontrarse en una situación en la que no es él quien tiene “la voz cantante”.

“Temas económicos y fiscales es evidente que no tiene el dominio de la narrativa, la realidad se lo va imponiendo. En el tema de seguridad si, él tiene el control”, opinó.

Maravilla recordó que justo después de la marcha del 15 de septiembre pasado, él notó un descontento en los niveles de popularidad del mandatario y que él se planteó ¿qué va a hacer el presidente si los niveles de popularidad siguen disminuyendo?

“Bueno. Ahora tenemos una respuesta. El régimen de excepción”, expresó.

También: Asamblea Legislativa prorroga el régimen de excepción por 30 días más

“Una franca caída de los diputados de Bukele”

El abogado mencionó otro elemento interesante y señaló que si bien la popularidad del presidente Bukele ha ido disminuyendo de manera no acelerada, la que si iba en franca caída era la de sus diputados y de sus alcaldes. Por tanto, “este régimen es una respuesta a una crisis de imagen”.

Ahondó que esto le vuelve a dar un impulso a la imagen de los diputados oficialistas y los cohesiona luego de que ya se habían notado fricciones entre ellos en algunos temas como la elección del fiscal general.

Diputados de Nuevas Ideas
Los diputados Wiliian Soriano y Marcela Pineda conversan durante una sesión plenaria. Foto EDH/Jonatan Funes

“Ya mostraban que dentro de la bancada había una ruptura”, manifestó.

También indicó que ha servido para mejorar imagen de las municipalidades. Mencionó que en el Centro Histórico se Hizo el reordenamiento sin ningún altercado durante el régimen de excepción.

“El régimen de excepción no solo pensarlo en respuesta a la criminalidad sino el rédito político que esta sacado”, concluyó el abogado.

También: David Morales: "Podríamos escalar a una situación de crímenes de lesa humanidad" por vulneraciones a derechos en régimen de excepción

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad