EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Comic Con 2022, una mezcla de la cultura pop y el arte salvadoreño

Los amantes salvadoreños del cómic y del animé se dieron cita para compartir y disfrutar su afición por los héroes y villanos

Por Moisés Rivera | May 15, 2022- 08:13

Una decena de Spiderman caminan por los pasillos del Museo de Arte de El Salvador (Marte), como si se hubiesen escapado de las páginas de algunas historietas; una pequeña Leia va de la mano de su padre Darth Vader, quizá en algún momento de la compleja saga de Star Wars, Anakin pudo conocer a su bebita a quien ahora protege; un irreverente Deadpool se gana la mirada y se detiene constantemente para tomarse una foto con algún admirador.

Así fue una parte del Comic Con se toma el MARTE episodio II, que se realiza este fin de semana, 14 y 15 de mayo, un espacio en el que conviven héroes, villanos del mundo cómic, del animé y de los juegos de video y por supuesto sus más fieles fans cuscatlecos.

Fotos: Arte y comics se fusionan en el Museo Marte

Por segunda ocasión, este rincón del arte salvadoreño fue la sede para celebrar la cultura pop en la que los buenos y los malos se reunieron sin resentimientos.

Una joven se fotografía con uno de los sombreros de la exposición Cipitio Multiverse. Foto EDH / Menly Cortez

El MARTE sirvió como el universo en el que tanto la cultura pop del cómic y el animé se combinaron con el arte salvadoreño para dejar una placentera experiencia a todos los asistentes.

“Me parece bien que se haga acá para poder ver las obras de arte que aquí hay y también poder disfrutar de otros gustos que tengás”, decía Iker Escobar, de 17 años, bajo la vestimenta de Scorpion (de Mortal Kombat). En algún momento cruzó miradas con Sub Zero y su pequeño hijo vestido como su padre, sin embargo no pasó a más, ambos solo habían llegado a disfrutar de la Comic Con.

TE PUEDE INTERESAR: Videojuego salvadoreño “The Last Friend” aterriza en la Nintendo Switch

“Me parece bastante bien transmitir un poco de la cultura de acá, de El Salvador, donde hay bastantes exponentes buenos. Es bueno culturizarse, estar abierto a cosas nuevas”, compartía un joven bajo el traje de Deadpool que había llegado desde Sensuntepeque, Cabañas. “No me interesa que sepan quién soy, no es lo mío”, afirmaba el misterioso personaje mientras era “acosado” por sus fanáticos que le pedían una foto con él.

“El universo de Marvel y de DC Comic se mezclan con la identidad local, no es que se excluye a uno u otro, sino que se le va dando una relectura a cada uno de ellos”, afirmó la Directora del MARTE, Eugenia Lindo.

Bajo la temática de Monstruos para la edición 2022 de Comic Con, en varios salones del museo se combinaron los seres fantásticos de la televisión, del cine y de las historietas con obras de Salarrué y del arte clásico, por ejemplo, o la exposición de El Cipitío en el inframundo, así como un Historiante (de una danza tradicional salvadoreña) con estética del mundo del cómic.

Una idea del MARTE para acercar y volver interesante el arte nacional para los amantes de la cultura pop. Lindo adelantó que las propuestas salvadoreñas se mantendrán expuestas en el Museo por cuatro meses más para quien desee regresar y volverlas a ver.

Foto EDH / Menly Cortez

“Tengo años de asistir a Comic Con, vengo con mi familia y amigos para vivir la experiencia de la comunidad del cómic y me parece excelente que podamos apreciar piezas de arte a través de los cómic”, expresaba Francisco Pineda, un fan de 39 años que llegó protegido por hija de unos tres años bajo el traje de la Mujer Maravilla. Un contraste con un pequeño, inocente y “ensangrentado” Chucky que se robaba la ternura de los asistentes.

Lee también: Salvadoreños crean videojuego para concientizar sobre los riesgos y los desafíos de la migración

La música en vivo a capela o con instrumentos de series, películas o video games hacía mover la cabeza de los fans, héroes y villanos por doquier, souvenir y teléfonos celulares listos para inmortalizar el momento con una instantánea. Así se vivió este congreso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cinematografía Cómic Con Cómics DC Comics Industria Cinematográfica Series De Televisión Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad