EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea aprueba refuerzo presupuestario de $13.5 millones para programa de paquetes agrícolas

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la noche del miércoles la iniciativa que fue avalada de forma exprés en la plenaria.

Por Liseth Alas | May 11, 2022- 19:34

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entrega al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, la petición para un refuerzo presupuestario para los paquetes agrícolas. Foto. Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/ https://twitter.com/AsambleaSV/status/1524558970672791552

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos un refuerzo presupuestario de $13.5 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cuales serán destinados para la entrega de paquetes agrícolas, petición que ingresó al pleno a última hora durante la sesión del miércoles.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la petición de carácter urgente en una conferencia que se instaló de forma sorpresiva en momentos en que en la plenaria los diputados habían evacuado los dictámenes, incluidos los que ingresaron con dispensa de trámite en la jornada.

El funcionario entregó a Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, la iniciativa promovida desde el Ejecutivo y planteó que es parte de las medidas para evitar el incremento de precios a la canasta básica tras la advertencia del Banco Mundial (BM) "sobre el riesgo de hambruna y escasez de suministros agrícolas".

"En el contexto global, la economía mundial aún no se recupera de los efectos por la guerra Rusia-Ucrania, los efectos del COVID-19, los efectos también de la crisis de los contenedores que impactó directamente la cadena de suministros, inflando los precios de muchos de los insumos agrícolas", expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea aprueba ley de compensación para retiro de policías mayores de 60 años

De esa manera, pidió a los legisladores reformar la Ley del Presupuesto 2022 para reforzar a la cartera de Agricultura para reorientarle los millonarios fondos para la entrega de paquetes a unos 500,000 productores salvadoreños "para lo que resta de la temporada de cosecha de este año".

El titular de Hacienda aclaró que para este año el gobierno de Nayib Bukele había destinado $38 millones para los paquetes agrícolas, sin embargo, los fondos no son suficientes.

"El FMLN en 2016 asignaba alrededor de $19 millones para la compra de los paquetes agrícolas que se le entregaban a los productores, el gobierno del presidente Bukele para el 2022 asignamos $38 millones, pero no es suficiente debido al contexto de la crisis internacional que explicaba", manifestó.

De acuerdo con el decreto al que se dio lectura en el pleno, los fondos para la reorientación de dinero para Agricultura provienen excedentes tributarios.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Actividades Agrícolas Agricultura Invasión De Rusia A Ucrania Ministerio De Agricultura Y Ganadería Plenaria Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad