EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Son los ahorros para pensiones el último recurso de liquidez para El Salvador? Esto dice la agencia Moody's

Con la reducción en la calificación crediticia de Moody´s, las opciones de financiamiento para El Salvador se complican mucho más. Los ahorros de los trabajadores suman a la fecha más de $12,000 millones.

Por Karen Molina | May 06, 2022- 08:55

El presidente Nayib Bukele se reunió con sindicatos el 7 de octubre para discutir una reforma al sistema de pensiones. Los sindicatos le han pedido a Bukele nacionalizar el fondo de los trabajadores. Foto/ Capres

La agencia calificadora de riesgo, Moody's, empeoró esta semana la calificación crediticia a El Salvador debido a la falta de un plan de financiamiento creíble y la cada vez mayor probabilidad de que no pueda pagar compromisos de deuda que están próximos a vencer.

Con esta calificación, se complican las fuentes de financiamiento tanto locales como extranjeras pues en cualquier de los casos, el gobierno ya está llegando al límite de lo permitido y el costo de ese financiamiento se hace cada vez más caro.

Podría interesarle: ¿Cómo afecta a los salvadoreños que El Salvador sea evaluado como una muy probable "mala paga"?

Muchos economistas se preguntan si serán los ahorros de los trabajadores, que acumulan más de $12,000 millones a la fecha, la última alternativa de liquidez para el gobierno.

Cambios a Constitución incluyen estatización de ahorro de pensiones

En su reporte sobre la reducción de la calificación crediticia, la agencia Moody's reconoce que este fondo puede inyectar liquidez al gobierno, pero a la vez destaca que no hay detalles sobre esa propuesta, por lo que los riesgos siguen siendo altos.

"El gobierno ha anunciado su intención de reformar el sistema de pensiones, lo que según Moody's podría liberar liquidez para cumplir con el pago de bonos de 2023. Sin embargo, como no se han proporcionado detalles hasta la fecha, los riesgos crediticios soberanos siguen siendo elevados", indica en el informe divulgado el miércoles.

Sigue siendo un enigma 

Hasta hoy el gobierno se ha referido a las pensiones solo como un recurso social para mejorar la vida de los salvadoreños. El presidente Nayib Bukele anunció desde el 15 de septiembre de 2021 una "verdadera reforma" que promete a los salvadoreños una pensión digna, pero los detalles de esa reforma aún son un enigma.

Lo que se conoce hasta hoy es que sindicatos afines al gobierno, que ya se reunieron personalmente con Bukele, han pedido revertir el sistema de pensiones privado y regresar a un sistema de reparto, administrado por el Gobierno, lo que implicaría que el fondo de $12,000 millones ahorrado hasta la fecha, podría pasar a manos del gobierno.

5 razones por las que Moodys bajó más la calificación a El Salvador

Otro de los puntos que han dado pie a analizar que posiblemente el gobierno esté buscando estatizar las pensiones es una modificación al artículo 50 de una nueva Constitución en la que el vicepresidente Felix Ulloa y un equipo ad-hoc han trabajado desde hace más de un año. Esta modificación constitucional regresa al Estado la potestad de administrar los recursos de la seguridad social y excluye a empresas privadas.

Y más recientemente, el gobierno pidió a la Asamblea Legislativa ratificar 5 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre los cuales se encuentra el convenio 102, que abre la vía para que sea el Estado el que administre la seguridad social y otorgue otros beneficios a los trabajadores.

Según el ministro de Trabajo, Rolando Castro, la reforma de pensiones "moverá las capas tectónicas del país". Sin embargo la propuesta sigue posponiéndose y muchos representantes sindicales consideran que el gobierno quiere usar el tema con fines electorales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

AFP Breaking News Impago De Pensiones Moody’s Investors Service Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad