EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

MOP no licitará el estudio de factibilidad para el proyecto de construcción en Los Chorros, dijo ministro

El titular de la cartera de Estado, Romeo Rodríguez, también informó que tres empresas, una francesa, una coreana y una española han presentado ofertas para construcción del Tren Pacífico y esperan se hay definido ganador al final de esta semana

Por Susana Joma | May 04, 2022- 13:32

Imagen del tráfico vehicular en la carretera a lo Chorros subiendo a Santa Tecla. Foto EDH / Archivo

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó hoy que las bases de licitación de la carretera Los Chorros están listas y que la institución que preside también está lista para lanzar la licitación para la fase de supervisión.

El gobierno prevé que la primera fase del Tren del Pacífico abarque desde Acajutla, en Sonsonate, hasta Sitio del Niño, en La Libertad. Este trasladará carga y pasajeros.

“En unos días lanzaremos la licitación para que las empresas puedan participar en la construcción de la Carretera Los Chorros”, externó en la entrevista Punto de Vista YSKL.

Sin embargo, Rodríguez también aseveró: “No vamos a licitar un estudio de factibilidad. Ya terminó el diseño de ingeniería, ya solo nos falta iniciar la construcción y la supervisión, una vez se adjudique el proyecto a la empresa ganadora”.

Según el titular del MOP, están lanzado a licitación pública más de 30 proyectos para que participen más empresas nacionales e internacionales.

VER: Tres empresas interesadas en construir el paso a desnivel en San Juan Opico, con una inversión de $15 millones

“Todos los proyectos en licitación están con la LACAP, excepto los que tienen normativa de bancos internacionales como el BCIE, BID, incluso con la JICA”, sostuvo.

El funcionario informó, con respecto al proyecto del Tren Pacífico, que han invitado a la licitación a empresas internacionales, dado que en El Salvador no hay empresas que hayan diseñado este tipo de sistema: "Ya se presentaron ofertas, se dio un tiempo prudencial de casi tres semanas. Ya se presentaron ofertas para el diseño de ingeniería básica y pues ahorita se está haciendo la evaluación".

De acuerdo a lo externado por el ministro Rodríguez en la licitación del proyecto ferroviario participaron tres empresas: una empresa francesa, una empresa coreana y una empresa española. "Esperamos que se adjudique a la mejor. Yo ahorita no se ni quien va a ganar. Ahorita la Comisión Evaluadora es la que va a realizar todo el proceso respectivo, un proceso transparente, diferente de antes", aseveró.

TAMBIÉN: Acceso directo entre el bulevar Monseñor Romero y calle al volcán lleva avance del 60%

Agregó que esperan que a finales de esta semana a más tardar ya tengan a la empresa adjudicada, para empezar con el diseño y luego con la construcción de la infraestructura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Autopista Los Chorros Comunidades Infraestructura De Transporte Urbano LACAP Ley De Adquisiciones Y Contrataciones De La Administración Pública Ministerio De Obras Públicas Romeo Rodríguez Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad