EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

VIDEO. Muere uno de los grandes referentes de la pantomima en El Salvador

Miguel Enrico Mónchez, “Mimo Talapo”, falleció víctima de una peritonitis en el Hospital Rosales. Tenía 65 años y con su silencioso transitar alzó la voz para visibilizar lo invisible.

Por R. Mixco | May 04, 2022- 09:12

Miguel Enrico Mónchez dedicó su vida a las artes escénicas. Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/photo/?fbid=714923368585746&set=a.310989588979128

La noticia cayó como "broma de mal gusto" en el gremio artístico. Mimo Talapo, el gran talento de la expresión corporal en El Salvador, falleció el martes 3 de mayo de 2022.

“Estoy corroborando una gran pérdida, (uno) de los pocos artistas a los que realmente les tengo respeto”, escribió vía Whatsapp el actor y director de teatro salvadoreño Héctor Estrada.

Lee también: FOTOS. A 50 años, la muerte de Morena Celarié sigue siendo un enigma

Lamentablemente, la noticia era auténtica. Minutos más tarde, confirmaba que su amigo, colega y compañero artista Miguel Enrico Mónchez trascendió el plano terrenal.

A las 5:36 de la tarde, le informaron que sus restos serían velados en la Funeraria El Perdón de la colonia Zacamil, lugar al que acudió para acompañar a la familia. El artista deja dos hijas.

Publicación de la UES. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial /  https://www.facebook.com/photo?fbid=5065368410250410&set=a.174394436014523

En ese recinto, descubrió que su colega murió tras sufrir una peritonitis, en el Hospital Rosales de San Salvador. Llegó con fuertes dolores provocados por una apendicitis y pasaron varios días antes de ser intervenido.

Para él y otros conocidos del mimo, Talapo pasó a engrosar la lista de pacientes víctimas de negligencia en los hospitales de la red pública del país. Un secreto a voces.

Te puede interesar: Desapariciones son el centro de obra teatral inclusiva que une a El Salvador y Costa Rica

“El se sentía bien mal y lo llevaron al Hospital Zacamil y le dijeron que era por las vías urinarias. Entonces, él dijo que no, que no era eso, no tenía calentura ni nada. Se hizo una ultra particular, y el apéndice era...”, explicó Estrada, tras conversar con la familia de Mónchez. “Fue un coágulo que le llegó a un pulmón, a consecuencia de la peritonitis”, añadió.

Estrada lo recuerda apasionado por su arte, el cual compartió cuanto pudo a lo largo de su vida. En escenarios, en calles y avenidas, a través de campañas de educación y en festivales de artes escénicas, Talapo alzaba la voz a través de sus movimientos, gestos y expresiones. Dedicó mucho a apoyar a jóvenes que deambulaban por la ciudad.

Su pasión fue el arte. Foto / cortesía Héctor Estrada

Con música o sin ella, presencialmente o en digital, Talapo habló lo que debía hablar sin sonidos, sin palabras.

“Hace unos días lo vi. Él era bien disciplinado físicamente. Trabaje con él en el Teatros Circulante en 1995, en tres piezas. En el 99, hicimos una gira en el país con payasos sin fronteras”, añadió el actor.

Mira además: Pianista salvadoreño Mauricio Trabanino presenta "Reiterations", un álbum con piezas clásicas renovadas

En las redes sociales, los que le conocieron lamentaron la triste noticia, preguntaban qué le había ocurrido. Muchos rememoraron sus días universitarios, cuando se dejaron cautivar por su silencio artístico en el corazón de la UES.

“Te conocí siendo yo un niño, cuando llegaba con mi papá a la UES en busca de mi hermana, que se encontraba desaparecida en esos días, recuerdo verte frente a la escuela de artes haciendo desde tu trinchera de MIMO denuncias tan potentes y valientes que sin duda me marcaron, décadas después la vida me dio la oportunidad de conocerte, ser tu amigo y trabajar en varios proyectos juntos. Buen viaje querido amigo, Talapo Monchez Romero”, escribió en la cuenta de Facebook del mimo, el productor y Dj Selector en Tokadisco Social Club, Alexander Rivas.

Talapo fue el maestro de muchos compatriotas. Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/photo.php?fbid=714920905252659&set=t.100002042684215&type=3

“Se fue Talapo???, se me estruja el corazón”, posteó la gestora cultural Beatriz Alcaine

“Se fue mimo talapo. Como decís, manejaba un contenido no solo entretenido, sino muy contundente a la hora de llevar un mensaje, aparte no era un mimo tradicional, su estilo era muy especial. Quizá único lo llamaría”, afirmó Payaso Quesito Roque.

Entérate: Así es la onírica exposición del artista Alecus: insectos, migración y desechos

Francisco Ramos, de Cuenterete, publicó una de sus actuaciones para recordar la grandeza de su talento.

Como el artista comprometido que era, admiró a grandes de la escena internacional como Charles Chaplin y Marcel Marceau, y promovió la importancia de la expresión corporal hasta el día que dejó de respirar.

Videoclip homenaje a Talapo, publicado en Facebook por Luis Alberto Menjívar. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/luisalberto.menjivar.5/videos/1618960358476380

En homenaje al gran referente de la pantomima en El Salvador, Luis Alberto Menjívar colgó en su perfil de Facebook un videoclip, en el que se escucha al maestro describir la belleza de su arte. “En El Salvador, hacer mimo es una de las mejores formas de poder decir aquellas cosas que en veces quedan en silencio...”, comienza diciendo Talapo. “El mimo, a través de los gestos y el lenguaje corporal, el lenguaje escénico, reúne una cantidad de emociones, sensaciones y vivencias que se realizan ahí en la sociedad salvadoreña...”.

Sus restos serán enterrados este miércoles 4 de mayo, a las 2:00 de la tarde, en el Cementerio La Bermeja.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Artes Escénicas Cultura Fallecimiento Hospital Rosales Mimo Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad