EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Dirección Nacional de Obras Municipales acuerda licitar construcción de mercados San Miguelito y el de Santa Ana

Además, ampliaron el plazo para que los alcaldes presenten sus proyectos municipales a la DOM hasta el 31 de mayo de 2022.

Por Eugenia Velásquez | Abr 22, 2022- 06:34

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya (al centro) vota junto a otros funcionarios del gobierno en la primera reunión del Comité Estratégico del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente. FOTO EDH Tomada del Twitter de la DOM.

Después de 7 meses que un voraz incendio consumiera el mercado San Miguelito, en San Salvador, el gobierno licitará la construcción del nuevo centro de abastos, a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Igual con el mercado de Santa Ana, que en marzo cumplió un año de haber sido destruido por un siniestro similar.

Según se publicó en la cuenta de Twitter de la DOM, este fue el acuerdo tomado por el Comité Estratégico para el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente en su primera reunión sostenida este 20 de abril.

En la mañana del 22 de septiembre de 2021, decenas de vendedores del mercado San Miguelito observaban con lágrimas en sus ojos como el esfuerzo de décadas se consumía por las llamas. “Salimos sin nada”, dijo ese día uno de los afectados a El Diario de Hoy.

Otros en tanto se quejaban de la lenta respuesta que hubo para que llegaran las primeras pipas con agua a tratar de aplacar el enardecido fuego y de remate los extintores no funcionaban.

Los comerciantes denunciaron que los Bomberos tardaron más de una hora en llegar y después de una hora y media de iniciado el fuego, se acercaron las primeras pipas de la alcaldía, pese a la cercanía desde esa oficina municipal con el centro de abastos.

Un cálculo preliminar realizado por los mismos vendedores afectados estimó en más de 2,000 personas las que se quedaron sin su fuente de ingreso.

VER: «Todo apunta a que fue un cortocircuito», afirma el alcalde Mario Durán sobre el incendio en mercado San Miguelito

Incendio en mercado San Miguelito. Foto EDH/archivo

El alcalde capitalino, Mario Durán, prometió que comenzarían a trabajar en la construcción de un nuevo mercado; sin embargo, a siete meses de esa idea, ha sido hasta este 20 de abril de 2022 que se anunció la licitación del nuevo centro de abastos y se hará a través de la DOM, una entidad recién creada por el gobierno.

En un primer momento, el Concejo capitalino aprobó un fondo de emergencia de $500,000 para ayudar a los vendedores.

Un mes después del incendio, en octubre de 2021, el presidente Nayib Bukele también pidió a la Asamblea aprobar $3 millones para apoyar económicamente a los comerciantes afectados por el siniestro en el mercado San Miguelito. Según dijo, se les darían entre $2,500 a $5,000, dependiendo del tamaño de cada puesto de venta.

Mientras que en el caso del incendio que consumió el mercado de Santa Ana, hasta marzo de 2022, tras un año de haber ocurrido el hecho, los afectados manifestaron a El Diario de Hoy sentirse defraudados por el alcalde de esa ciudad, Gustavo Acevedo, de Nuevas Ideas.

Según dijeron los vendedores, el jefe edilicio santaneco les había prometido que en poco tiempo estaría listo el nuevo centro de abastos. Recuerdan que les informó que costaría $8 millones, pero meses después el presidente Bukele reveló que la inversión sería de $17 millones.

VER: Unos 700 negocios se quemaron en incendio del mercado de Santa Ana

El 11 de marzo de 2021, Gustavo Acevedo, alcalde en ese entonces recién electo, se acercó con su personal y equipo de comunicaciones al mercado. Con el desastre al fondo, dijo que en los siguientes días pondría en marcha la construcción de un nuevo mercado valorado en unos $8 millones que saldrían de “organismos de cooperación y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”. El 18 de mayo, se reunió con Luis Rodríguez, director del BCIE, que según las declaraciones del edil, y su publicación en su cuenta de Twitter, se mostró “sumamente interesado”.

La noche del 10 de marzo de 2021 está grabada en la mente de todos los comerciantes que tenían sus puestos comerciales dentro del mercado central de Santa Ana, luego de que un incendio de grandes proporciones destruyera todo por lo que habían trabajado durante décadas. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Sin embargo, a un año del voraz incendio que destruyó cerca de 500 puestos de ventas del mercado santaneco, un equipo de El Diario de Hoy pudo constatar que el lugar estaba lleno de basura y maleza.

En marzo de 2022, El Diario de Hoy intentó contactar al alcalde, a través de su equipo de prensa, para conocer su postura con respecto a las promesas hechas hace un año a los comerciantes, el fondo de construcción, el avance del proyecto y los acuerdos a los que habían llegado con los funcionarios del BCIE y Bukele. Sin embargo, no se obtuvo respuesta de parte de la alcaldía. En ese entonces, el jefe de comunicaciones, Rafael Granados, señaló que Acevedo tenía una agenda ocupada.

Ante la falta de una pronta solución, los vendedores tuvieron que migrar y quedarse hacinados en el parque Francisco Meléndez ubicado a 200 metros de donde estaba el mercado. Dijeron sentirse abandonados por la alcaldía de Santa Ana.

En 2021 hubo una racha de incendios, hasta septiembre de ese año se contabilizaron cuatro, el de San Miguelito, en San Salvador; anteriormente, el 10 de marzo fue el mercado de Santa Ana; el 6 de abril del año pasado también se quemó el mercado de San Miguel; y el 17 junio el de Usulután.

Proyectos que demandan alcaldes a la DOM

El acuerdo de licitar la construcción de los mercados de Santa Ana y el de San Miguelito, se dio en el marco de la primera reunión que sostuvo este 20 de abril de 2022, el Comité Estratégico del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, según se informó en la cuenta de Twitter de la DOM.

En el encuentro participaron la presidenta de la DOM, Claudia Guevara; la representante del Banco Mundial, Zoila Navarro; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco y varios alcaldes.

El equipo técnico de la DOM presentó al Comité los diferentes proyectos más solicitados por los gobiernos locales, entre los que figuran: infraestructura para poder comercializar sus productos, apoyo al emprendedurismo, mejora de los sistemas de agua potable, caminos vecinales, infraestructura vial y turística e iluminación pública.

Además, ampliaron el plazo para que los alcaldes presenten sus proyectos municipales a la DOM hasta el 31 de mayo de 2022.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldes Electos Dirección Nacional De Obras Municipales DOM Mario Durán Mercados Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad