EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

27 organizaciones acuerdan plan de acción para restaurar las libertades de prensa y expresión en Nicaragua

La declaración presentada en la reunión de la SIP incluye 10 puntos entre los que se exige la liberación de presos políticos, el cese a la persecución y se devuelvan las instalaciones confiscadas a medios de comunicación.

Por X. Alfaro - Agencias | Abr 19, 2022- 17:39

Foto Archivo EDH

27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa acordaron este martes un plan de acción para "restaurar las libertades de prensa y expresión" y restablecer la democracia en Nicaragua ante "la persecución sistemática del periodista, la opresión y la censura" que se vive en este país.

El acuerdo se dio a conocer durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se desarrolla de manera virtual del 19 al 21 de abril.

El acuerdo plantea 10 puntos que de acuerdo a los firmantes permitirán "a los nicaragüenses cumplir con sus aspiraciones de vivir nuevamente en libertad, democracia y con las garantías de un Estado de derecho".

Entre estos, solicitar a organismos multilaterales condicionar el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria al país hasta que el gobierno libere a los presos políticos y devuelva las instalaciones de diario La Prensa, Confidencial y 100% Noticias.

Además: Jueces nicaragüenses “están con un celular recibiendo órdenes” para condenar a opositores
Exigir además que sean liberados los presos políticos, incluidos los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro quienes fueron encarcelados previo a las elecciones de noviembre pasado.

Dentro del mismo plan buscan animar a los gobiernos que han dado acogida a periodistas "del éxodo" nicaragüenses para que lo sigan haciendo y exhortar a otros para que les reciban y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica.

Además: A Cristiana Chamorro “la metieron a una celda, la obligaron a usar uniforme azul (de presos) y le pusieron esposas”

Asimismo buscarán gestionar la agilización del otorgamiento de visas de trabajo humanitarias para profesionales de este gremio perseguidos por el régimen de Nicaragua, entre otros.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018. Desde ese año a la fecha el gobierno de Daniel Ortega ha cerrado más de 20 medios de comunicación.

Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) actualmente el estado ejerce presiones económicas contra los canales de televisión 10 y 12 y la emisora Radio Corporación.

El lunes este organismo denunció el asedio por parte de la Policía de Nicaragua contra cuatro periodistas y dos medios de comunicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Internacional Libertad De Prensa Nicaragua SIP Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad