Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

OPINIÓN: "La lucha de las mujeres en el deporte"

Una columna de Gustavo Flores, editor de CANCHA

Por Gustavo Flores |

La selección femenina se enfrenta cada año a problemas de competencia, pues al ser un grupo pequeño, no existen boxeadoras calificadas con el mismo rendimiento para probar la efectividad de lo aprendido, muchas veces compiten entre ellas mismas. Foto EDH/ archivo

Dos investigaciones periodísticas en las últimas semanas sacaron a la luz una problemática de la sociedad salvadoreña que se replica en el ámbito deportivo: el acoso a las mujeres.

Las investigaciones judiciales siguen su curso pero las denuncias en el caso del deporte salieron a la luz por el excelente trabajo de dos periodistas: Astrid Mejía de Diario1.com y Menly Cortez, de El Diario de Hoy.

Ambas mostraron en sus investigaciones periodísticas denuncias en el ámbito de la Fesfut y la Federación de boxeo, que hoy está en el ámbito judicial.

En el fútbol, la denuncia fue en el curso de de Clase ‘C’ para dirigir en Tercera División. En el boxeo, fue en el seno de la Selección femenina. Tras la publicación en Cancha, el Indes se pronunció informando que se había iniciado el procedimiento correspondiente, y condena toda discriminación contra las mujeres, mientras que la Fesalbox afirmó en comunicado que los hechos denunciados en contra del presidente de esta institución no son ciertos.

La lucha de las mujeres en el deportes ha sido -y es- ardua y dura. En el mundo, sus derechos no son vistos por la mayoría de los dirigentes a la par del de los hombres. Pero los tiempos cambian. En febrero se conoció que la selección femenina de fútbol de Estados Unidos tendrá el mismo sueldo que el equipo masculino y recibirá 24 millones de dólares como indemnización, luego de una disputa por la discriminación salarial.

Siguieron los pasos de las noruegas -pioneras en estos derechos- Países Bajos, Inglaterra, Australia o Brasil, algunas de las federaciones que aplican la igualdad salarial.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Mujer Mujeres En Periodismo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad