Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Nadadora transgénero busca segundo título universitario en EE. UU. entre protestas

Lia Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional, pero a algunas de sus rivales les parece injusto enfrentar a alguiente que antes fue hombre

Por AFP / C. Najarro |

Lia Thomas (centro) celebra tras ganar una prueba de natación. Foto / AFP.

Un día después de su histórico triunfo en la prueba de 500 yardas libres, la nadadora transexual Lia Thomas clasificó para la final de 200 yardas del viernes en medio de protestas contra su participación en los campeonatos universitarios femeninos de Estados Unidos.

La noche del jueves, la atleta de la Universidad de Pensilvania se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional. En Atlanta (Georgia), Thomas se impuso en la final de las 500 yardas libres (457 metros) con un tiempo de 4 minutos y 33,24 segundos, más de un segundo y medio por delante de la segunda clasificada, Emma Weyant (4:34.99). Erica Sullivan, medallista de plata el año pasado en los 1.500 metros de los Juego de Tokio, fue tercera en 4:35,92.

Las competidoras de Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios. Mientras posaba en el primer escalón del podio, con su trofeo en brazos y una escueta sonrisa, Weyant se separó todo lo posible de ella y se colocó junto a Sullivan y la cuarta clasificada, Brook Forde.

Thomas, de 22 años, recibió un discreto aplauso del público al ser anunciada como ganadora mientras sus competidoras fueron ovacionadas. La participación de Thomas, que había competido en el pasado en pruebas masculinas, genera grandes divisiones entre quienes consideran que cuenta con una ventaja fisiológica injusta, incluidas algunas compañeras de equipo, mientras otros defienden que pueda competir libremente como mujer.

Un pequeño número de manifestantes protestó fuera del McAuley Aquatic Center de Atlanta enarbolando pancartas con mensajes como "Apoyen el deporte justo para mujeres y niñas". Un día después, Thomas concluyó en segundo lugar las preliminares matinales en las 200 yardas libres (183 metros), cuya final se celebrará esta noche. "Trato de ignorarlo todo lo que puedo, intento centrarme en mi natación, en lo que tengo que hacer para prepararme para mis carreras y trato de bloquear todo lo demás", dijo Thomas sobre las protestas.

MIRA TAMBIÉN: Varias compañeras de nadadora transgénero en EE.UU. tratan de impedir que compita con mujeres

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Estados Unidos Natación Transgénero Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad