Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

"He sido víctima de acoso y eso nadie lo ve, nadie lo notó", denuncia boxeadora de la selección femenina

Una de ellas interpuso su denuncia en el Juzgado Especializado 1° de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres. Mientras que la segunda ofendida la interpuso ante las oficinas jurídicas del INDES.

Por Menly Cortez |

H. Escobar junto a otros boxeadores afectados, se pronunciaron de forma pacífica en las instalaciones del INDES. Foto EDH / Menly Cortez

Dos boxeadoras que formaban parte de la Selección femenina, Hazel Escobar y Silvia Torres, han acusado al presidente de la Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox), Alexander Olmedo, por acoso sexual. La denuncia de Escobar fue radicada en el Juzgado Especializado 1° de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres; Torres lo denunció en el INDES.

“He sido víctima de acoso y eso nadie lo ve, nadie lo notó”, expresó la boxeadora Hazel Escobar en su cuenta de Facebook el 2 de marzo.

Escobar que ha practicado boxeo desde el 2010 y que es parte de la selección desde 2019 hizo su denuncia pública, pero previo a eso la hizo ante el INDES y ante el Juzgado Especializado para una Vida Libre de violencia y Discriminación hacia las mujeres. “El caso ya se recibió pero aún no ha iniciado ningún proceso”, explicó Hazel.

Te puede interesar: Yamil Bukele reacciona tras el escándalo entre Selecta y Fesfut

La deportista declaró que Alexander Olmedo, a quien conoce como entrenador previo a su ascenso a presidente de Fesalbox, ha realizado insinuaciones inapropiadas y ofrecimientos de apoyo económico fuera del reglamento de la federación y del INDES. “En una ocasión me dijo que lo que yo necesitaba era un hombre mayor que solventara mi problema económico”, agregó.

Escobar de 30 años compartió a este medio conversaciones de WhatsApp en el que se leen ofrecimientos como: “mire no quisiera salir un día conmigo, así sin ningún interés de mi parte hacia usted”, por parte de Olmedo.

Ella respalda de esta manera que nunca de manera formal ha accedido a las propuestas, lo que cree que provocó que recientemente se le haya notificado por terceras personas y de manera no oficial su expulsión de la selección y la prohibición de continuar su entreno en la instalación de la federación.

“Yo mantengo mi entrenamiento porque espero que este problema se resuelva y así poder asistir a las competencias de este año”, agrego Escobar, quien a la acusación hecha contra el presidente de boxeo, agregó el delito de difamación, pues asegura que Olmedo la acusa con otros colegas de ser ella la que hace insinuaciones.

Al mismo tiempo la boxeadora Silvia Torres interpuso su denuncia ante el INDES por acoso e insinuaciones a cambio de remuneraciones económicas para poder seguir entrenando.

La deportista afirma que no ha continuado con el seguimiento del proceso por temor a represarías, “dejé de entrenar hace pocas semanas, me cansé porque no puedo prepararme para competir así, tanto acoso cansa” dijo en una entrevista telefónica.

Torres asegura que solo cuenta con su palabra, pues no posee pruebas físicas de la agresión y acoso que sufrió de parte de Olmedo en 2019, cuando por necesidad de costear sus pasajes para ir a los entrenamientos accedió trabajar en un gimnasio que posee el actual presidente.

La selección femenina se enfrenta cada año a problemas de competencia, pues al ser un grupo pequeño, no existen boxeadoras calificadas con el mismo rendimiento para probar la efectividad de lo aprendido, muchas veces compiten entre ellas mismas. Foto EDH/ archivo

La palabra de Olmedo

El presidente acusado Alex Olmedo le dijo a este medio que no comprende porque hasta esta fecha surgen estas denuncias y señala que el origen de estas son en venganza por el despido del entrenador Carlos Torres, “soy profesional y trato a toda la gente con respeto” expresó.

Agregó que a su juicio las deportistas han sido manipuladas con algún fin, “nos debemos a los atletas, los necesitamos, sino no somos nada como federación”, alegando que a algunos deportistas han sido apoyados incluso económicamente. En el caso de Hazel Escobar, confirma que ha recibido $10 semanales para transporte, pero según la información compartida por la deportista se le ha negado y se le cuestiona cuando ha pedido apoyo para radiografía y tratamiento de una lesión de rodilla que posee, así como también apoyo para la compra de uniforme para competir.

Olmedo sostiene que en el caso de Silvia Torres, la denuncia surge como respuesta al despido del cargo de entrenadora que tenía en su gimnasio.

“Eso fue antes de la pandemia, se le pagaba pero empezó a incumplir horario, tome la decisión de removerla, creo que ese ha sido el problema”, indicó el dirigente.

“Yo no hablo con ellas para evitar problemas, esto comenzó hace poco”, agregó Olmedo.

“Estas personas han sido manipuladas y es porque todos quieren este puesto porque saben que se maneja mucho dinero” alegó Olmedo, quien asegura que a diferencia de las gestiones anteriores él está trabajando para mejorar las condiciones de la federación y de los deportistas, “a nadie se le ha cerrado las puertas”, agregó.

La Federación de Boxeo se sometió a un proceso de cambio de presidente desde el año de 2020, en septiembre de 2021 se seleccionó a Alexander Olmedo como presidente ad-honorem.

Olmedo niega que las competiciones estén en riesgo y afirma que los deportistas se están preparando para participar en los juegos Bolivarianos y en los Juegos Centroamericanos, además dice que tiene documentación que respalda su punto de vista sobre como han ocurrido los hechos.

El día de ayer, una de las demandantes junto con otros boxeadores y el entrenador Samuel Bermudez, quien también ha sido despedido sin justificación, acudieron a las oficinas del técnico jurídico del INDES, Jonathan Iglesias, para hablar sobre el proceso de denuncia que diferentes atletas han puesto en contra de Olmedo, a lo que según el entrenador,  Iglesias le aseguró que trataran de poner cartas en el asunto. Por el momento, tres integrantes de la selección femenil han sido excluidas de planilla junto a 7 boxeadores de la selección masculina, todos boxeadores a cargo de los entrenadores despedidos.

Las boxeadoras se someten al mismo entrenamiento que los hombres, actualmente de las cuatro integrantes de la selección, una continúa sus entrenos en INDES. Foto EDH/ archivo

Solórzano: “Es injusto que despidan atletas y profesores”

Por otro lado, la boxeadora olímpica Argentina Solórzano, en una entrevista por videollamada desde Miami, ha acusado a Alexander Olmedo de abusar de su cargo y tomar decisiones por caprichos y no de manera profesional. “Me he enterado por terceros que no estoy en la planificación de competencias”, expresó.

Argentina asegura que los problemas con Olmedo iniciaron desde que ella estaba representando a El Salvador en los juegos Olímpicos en Tokio 2021 cuando en medio de su preparación para competir, él intentó comunicarse con ella, pero debido al riguroso trabajo de preparación, en ese momento ella no contestó.

Posterior a las competencias, Argentina se comunicó con Olmedo, pero él desde entonces no contesta llamadas, ni mensajes. “Él está resentido que no contesté su mensaje cuando estaba en Tokio”, no entiendo cuál es el motivo para sacarme de la selección”, comentó.

Argentina ha hecho esta denuncia de manera pública en sus redes sociales. “No iba a decir nada, pero siento que es una injusticia que despidan a atletas y profesores, vienen los Juegos Centroamericanos y vamos a ser una burla porque no tenemos atletas que nos representen”, expresó.

Solórzano afirma que desconoce la carrera deportiva del actual presidente de Fesalbox, por lo que cree que el desconocimiento en este deporte lo está llevando por un camino incierto, pues no solo las atletas mencionadas han sido expulsadas de la federación, sino también otros boxeadores hombres y entrenadores, “que va a pasar con El Salvador, son 16 medallas las que se van a pelear y no tenemos ni una”, dijo la deportista.

Solórzano también recalcó que las actitudes de Olmedo han demostrado que no tiene capacidad para el cargo, “está arruinando lo que no es de él, lo que nunca defendió, lo que nunca quiso, lo que nunca tuvo, ni va a tener, está demostrando que no tiene capacidad para administrar”.

La boxeadora olímpica se ha pronunciado también en contra del despido de su entrenador Carlos Torres, quien la acompañó a los juegos de Tokio y quien tiene una trayectoria de 27 años en el deporte, no solo como entrenador sino como boxeador medallista.

La selección femenina de boxeo es una selección pequeña que hasta hace unos meses estaba integrada por cuatro mujeres, actualmente debido a estos problemas solo existe una boxeadora entrenando en la federación.

Recientemente se han expuesto otros casos de acoso y agresión hacia mujeres en el deporte, como el caso de Tatiana Aguilar y Cindy Ventura, alumnas del curso Clase C, de entrenadoras de fútbol de tercera división, según una investigación de Diario1.com.

La denuncia fue contra reconocidos futbolistas como Ricardo “Manta” Alvarado, Franco “Chilindrina” Rodríguez y Emerson Véliz, además del árbitro Nelson Chicas, contra quienes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en diciembre de 2019, mientras recibían el curso, logrando que Emerson Véliz, exjugador de equipos como Firpo, Santa Tecla, FAS, Atlético Marte y Chalatenango, fuese capturado y guardó prisión durante tres días en diciembre de 2019.

Alexander Olmedo ocupa el cargo de presidente Ad -honorem de la Federación desde septiembre de 2021. Foto EDH/ cortesía Facebook Federación Salvadoreña de Boxeo

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Acoso Sexual Boxeo Deportes INDES Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia Para Las Mujeres Selecciones Nacionales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad